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Aragón

Zaragoza refuerza su apuesta logística con la llegada de Amazon y la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza

La multinacional prevé abrir un gran almacén en dos años gracias a la expansión del área de Plaza. La Terminal Marítima triplica su actividad en una década y aspira a crecer gracias al comercio exterior.

Aragón Plataforma Logística adjudicó a principios de mes las obras de ampliación de Plaza, 33,5 hectáreas situadas entre la plataforma, la autovía de Madrid y La Peñaza
Aragón Plataforma Logística adjudicó a principios de mes las obras de ampliación de Plaza, 33,5 hectáreas situadas entre la plataforma, la autovía de Madrid y La Peñaza
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza y de las principales entidades financieras, sentó en el año 2000 las bases de uno de los proyectos estratégicos de mayor éxito en la historia reciente, la conversión del entorno del aeropuerto en una plataforma logística, Plaza. Veinte años después, casi el 90% de sus 1.311 hectáreas están ocupadas por más de 850 empresas y esta clarividente apuesta por la logística se verá reforzada con la implantación del gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon. Al mismo tiempo, la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), creada al mismo tiempo que Plaza, fortalecerá la conectividad y capacidad de liderazgo en las conexiones marítimas con los principales puertos españoles.

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), en manos de la DGA, dio el paso decisivo con la adjudicación de las obras de ampliación de la plataforma logística, imprescindible para dotarse de 33,5 hectáreas adicionales para que Amazon pueda estrenar en el primer semestre de 2022 uno de sus mayores centros logísticos del país.

La constructora aragonesa MLN, a través de su empresa Copha, iniciará en los próximos días el movimiento de tierras entre el actual límite suroeste de Plaza, el campo de golf La Peñaza y la autovía de Madrid. La operación será contra reloj, dado que las máquinas deberán tener todo listo en nueve meses y despejar antes de primavera la parcela de 18 hectáreas sobre la que Amazon levantar su gigantesco almacén, que dará empleo a unas 800 personas cuando esté a pleno rendimiento.

La apuesta institucional pasa por fichar grandes operadores, lo que llevó a incluir en la última y reciente modificación del proyecto supramunicipal de Plaza una operación de calado sin coste: la ampliación de usos de una parcela yerma de uso comercial de forma triangular que linda con las instalaciones de Verdecora, en dirección a la capital, que se podrá ahora destinar también a usos logísticos. Su superficie alcanza los 105.326 metros cuadrados.

Igualmente se ha reajustado la zona de futuros crecimientos, donde Decathlon construyó su gran almacén, para posibilitar el asentamiento de "grandes proyectos logísticos".

En esta apuesta también juega un papel trascendental la iniciativa privada, igualmente implicada. El mejor ejemplo es el empresario ilerdense José Llorens, que tras hacerse cargo en su día del movimiento de tierras de Plaza a través de su compañía, Epsa Internacional, se lanzó en la pasada legislatura, a comprar las parcelas más grandes de Plaza. De esta forma, se ha convertido en el principal propietario privado, con 52 hectáreas, que le han permitido por el momento facilitar la ampliación del almacén de BSH y edificar una gran nave modular pendiente de alquilar.

Y mientras Plaza aguarda a Amazon, Mercazaragoza apura los plazos para impulsar su ampliación, que será determinante para que se consoliden los planes de expansión de TMZ. De momento ya se han completado los trámites urbanísticos para la ampliación, que rondará los 92.000 metros cuadrados y que permitirá la atracción de al menos cuatro grandes empresas logísticas.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, socio mayoritario de Mercazaragoza, explicaron que las obras de urbanización, que supondrán unos dos millones de euros, se licitarán a finales de 2021. Y eso será solo el principio, dado que la sociedad ya piensa en otros 300.000 metros cuadrados junto al río Gállego.

El gerente de la TMZ, Ramón Adé, dice que esta ampliación permitirá expandir su actividad. El responsable de la compañía, en la que además de Mercazaragoza participan las multinacionales APM Terminals (Maersk) y Hutchinson Ports, explica que están siendo años buenos. En 2019 se movieron 100.000 contenedores y se movieron unos 3.000 trenes. Actualmente, da empleo a 300 personas, entre puesto de trabajo directos e indirectos. Pese a la pandemia, TMZ, que es líder nacional en su sector, confía en mantener su crecimiento. "En momentos de caída del consumo interior se mira a los nuevos mercados. En TMZ, el comercio internacional debería seguir creciendo", concluye.

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