Rifirrafe entre Broto y el PP por el informe del Justicia sobre las residencias: "En marzo hubo caos"

La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha criticado este jueves el uso partidista de la institución del Justicia de Aragón a cuenta del informe sobre las residencias que ha criticado desde el PP, Marian Orós.

Zaragoza, 8 oct (EFE).- La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha criticado este jueves el uso partidista de la institución del Justicia de Aragón a cuenta del informe sobre l...
Mariví Broto, en el Pleno de las Cortes de Aragón de este viernes
Mariví Broto, en el Pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

La titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha criticado este jueves el uso partidista de la institución del Justicia de Aragón a cuenta del informe sobre las residencias por parte del PP ante las acusaciones de la portavoz popular en la materia, Marian Orós, a la "errática, improvisada y poco diligente" gestión de la consejera.

Un rifirrafe en el pleno de las Cortes en el que Orós ha denunciado que en la primera ola de la pandemia las residencias estuvieron "solas", trabajaron "a destajo" y sufrieron la falta de rapidez en la toma de decisiones, de recursos y de coordinación necesaria y adecuada con Sanidad.

Porque estos centros, a su juicio, no fueron para el Gobierno "un objetivo prioritario", y a pesar de que estaban preparados para atender a los ancianos como hogares, les obligaron a ser "hospitales", a ser un "muro de contención sin recursos, sin epis, sin profesionales, sin formación".

Y el informe del Justicia, ha enfatizado, "pone encima de la mesa, de manera objetiva, veraz y real" lo que ocurrió en Aragón en las residencias mientras duró el estado de alarma, ratificando lo que denunciaba el PP: que en los meses de marzo y abril el Gobierno de Aragón "no estuvo a la altura".

Y contar la verdad aunque sea "dura" es la mejor manera de ser "leal con los aragoneses", ha dicho Orós, quien ha subrayado que el escenario durante el estado de alarma tiene un "autor material" y un "cooperador necesario", el presidente, Pedro Sánchez, y el Gobierno de Aragón, y ha admitido que la consejera pone "voluntad y discurso", ha tachado su gestión de "errática, improvisada y poco diligente".

Entre otras cuestiones, por la falta de entregas de material de protección cuando ahora exigen que dispongan del suficiente para cubrir dos meses, porque en marzo y abril no se hacían test, solo a los que tenían síntomas, por las carencias en personal, la escasa comunicación con las familias, porque ha habido mayores aislados en habitaciones durante meses y por la insuficiente coordinación en materia sanitaria.

"En el mes de marzo hubo caos; había llamadas desesperadas de las residencias"

"En el mes de marzo hubo caos; había llamadas desesperadas de las residencias que no sabían a quien acudir", los mayores se derivaban a los hospitales "con cuentagotas" y los centros covid "estaban saturados", ha proseguido la diputada del PP, quien ha criticado que ante una segunda ola el Gobierno de Aragón, salvo poner en marcha una ayuda de 1,5 millones, impone "muchas exigencias y pocas soluciones".

En su turno, Broto ha cuestionado el tono de Orós al incidir en que el momento exige al Gobierno y la oposición demostrar de qué son capaces y le ha reprochado que no le interese lo que piensa de ese informe, que es "muy valioso" para la mejora, sino hacer una utilización "sectaria" de él y "erosionar" al Gobierno con el mismo discurso de sus tres intervenciones previas sobre residencias.

Broto ha reiterado que el Gobierno ha podido cometer errores porque nadie tenía una solución ante esta pandemia y le espetado que utilizar a la institución del Justicia para este debate "no es propio de una persona con responsabilidad política".

Y además de destacar que ese análisis del Justicia también avala muchas de las medidas adoptadas, le ha recomendado la lectura de un artículo de Antonio Muñoz Molina publicado en El País sobre la "otra pandemia", en el que advertía de que la política española es tan destructiva como el virus y que contra éste llegará la vacuna, pero "contra el veneno español de la baja política, no parece que haya remedio".

Así, ha criticado que olvide que se trata de una pandemia global, que en España sufren todas las comunidades y municipios de todos los colores y que diga que "el autor material es Pedro Sánchez" cuando es el covid-19.

Respecto a los pasos dados, ha asegurado que las decisiones siempre se han tomado en función de lo marca el Departamento de Sanidad, que no habido ninguna consigna de no derivar a los mayores a los hospitales, y las que se han producido han sido siempre con criterios médicos, y que se han puesto en marcha medidas muy importantes, como los centros Covid, o decenas de normas e instrucciones de adaptación a la realidad en cada momento.

Además, ha recordado las 24 propuestas en materia social de la estrategia de recuperación de Aragón, doce relativas a residencias, así como el debate abierto en una comisión en el parlamento sobre el modelo residencial, cuyas propuestas espera el Gobierno para mejorar la situación de estos centros, y ha afeado a Orós que no aluda, del informe del Justicia, a la falta de financiación de la ley de dependencia cuando los recortes del PP, en 2012, fueron "un hachazo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión