La Plataforma por unas Residencias Públicas para Todos convoca concentraciones en Zaragoza y Teruel

Coincidiendo con la movilización estatal que tendrá lugar en Madrid, la plataforma ha convocado este sábado homenajes a los mayores fallecidos por la pandemia de la covid-19 en Aragón.

Un anciano en un residencia.
Un anciano en un residencia.
ESTHER CASAS

La Plataforma por unas Residencias Públicas para Todos en Aragón ha convocado concentraciones y homenajes a los mayores fallecidos por covid para este sábado al mediodía en Zaragoza y Teruel, coincidiendo con la movilización a nivel estatal que se celebrará en Madrid.

Las concentraciones tendrán lugar en la Plaza del Pilar de Zaragoza y en la Plaza del Torico de Teruel y comenzarán con un homenaje a las personas mayores fallecidas con coronavirus en residencias y hospitales, han informado los convocantes en un comunicado.

A continuación, expondrán su visión sobre la investigación realizada por el Justicia de Aragón sobre las residencias de ancianos, que a su juicio corrobora todas las deficiencias que vienen denunciando desde hace meses y que han estado debatiendo también con los grupos parlamentarios en las Cortes, a quienes han solicitado su revisión de forma urgente.

Todos ellos les remitieron a las conclusiones y acuerdos que salgan de la Comisión para las Residencias de Mayores creada a tal efecto el 31 de agosto pasado.

En este sentido, la Plataforma por unas Residencias Públicas para Todos en Aragón ha reiterado que algunas de las medidas propuestas, como el aumento de personal, deben tomarse "de urgencia" y no pueden esperar los "cuatro meses o más" que pueda durar la comisión.

En su opinión, con la llegada del otoño, las vacunaciones de la gripe común y la segunda ola de la pandemia, "lo mínimo" que las administraciones "pueden y deben" hacer es procurar que haya el personal suficiente para cuidar a las personas mayores en estos centros.

Han advertido, asimismo, de que no se quedarán simplemente en una denuncia de las carencias y deficiencias o en "esperar a que pase el tiempo", sino que seguirán defendiendo los derechos de los mayores en la calle y en las instituciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión