Aragón

medio ambiente

Denuncian la muerte de una grulla y 8 cernícalos en parques eólicos de Aragón

ANSAR ha comunicado al Gobierno de Aragón y denunciado ante el Seprona la aparición de cadáveres de aves los parques de la Nava, Los Cierzos y Tinajeros, de la Ribera Alta y Campo de Borja de Zaragoza.

Construcción en el término municipal de Azuara de uno de los parques eólicos de Forestalia.
HA.

Las organizaciones Amigos de la Tierra y la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) han comunicado al Gobierno de Aragón y denunciado ante el Seprona el hallazgo de ocho cadáveres de cernícalo primilla y de una grulla, entre otras aves, en varios parques eólicos de la Comunidad.

En una nota de prensa, las organizaciones ecologistas apuntan a las torres de los parques de la Nava, Los Cierzos y Tinajeros, de la Ribera Alta y Campo de Borja de Zaragoza, en las que han aparecido las aves muertas.

En dichos parques se empezaron a encontrar ejemplares muertos de cernícalo primilla (Falco naumanni) desde principios de agosto, en coincidencia con las concentraciones premigratorias de esta rapaz, si bien los ecologistas puntualizan que desde la puesta en marcha de dichas instalaciones ya se estaba detectando una intensa mortalidad de aves en general y murciélagos, "con varios centenares de animales en lo que va de año".

En esta ocasión se ha denunciado la muerte de una grulla y ocho cernícalos primillas, especies incluidas en la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat" en Aragón.

En febrero recuerdan que ya denunciaron la muerte de una grulla común (Grus grus) en el parque eólico La Nava, por lo que se pidió su paralización por encontrarse en una zona de invernada de esta especie, sin que se haya "tomado ninguna medida" y motivo por lo que, informan, se ha denunciado al Seprona por si fuese constitutivo de dolo.

Estas organizaciones constatan asimismo que estos parques se hallan en una zona "crítica" para el cernícalo primilla por ser área de campeo y de concentración migratoria y consideran que autorizar estas instalaciones eólicas en las inmediaciones "supuso un tremendo error ya anunciado en los propios informes del Inaga".

Para los ecologistas, supone un "contrasentido" construir este tipo de instalaciones que causan la mortalidad a una especie como el cernícalo primilla en cuya conservación "se invierten importantes recursos económicos y personales".

Advierten además de que tanto la grulla común como el cernícalo primilla son aves migradoras y por lo tanto "un patrimonio que trasciende nuestras fronteras" y cuya conservación requiere una especial atención, como recoge la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.

De las aves citadas encontradas en estos parques, estas organizaciones han avisado a los agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón para que recojan los cadáveres y quede constancia, pero lamentan que "hasta la fecha nada ha cambiado, y las empresas no han modificado el régimen de trabajo de los aerogeneradores como así consta en el dictámenes del Inaga".

Estiman que los cadáveres encontrados suponen "sólo una fracción" de los que realmente caen abatidos, puesto que muchos son depredados y desaparecen o quedan ocultos entre la vegetación, y que "la tasa real de mortalidad puede ser elevadísima".

Por eso han solicitado al Ejecutivo que aplique el condicionado de la autorización ambiental de dichas las centrales eólicas que contempla la eliminación y desmantelen las mismas por ser incompatibles con la conservación de la biodiversidad