covid-19

¿Cómo está Zaragoza ante las restricciones que prepara el Ministerio para las grandes ciudades?

La capital aragonesa aún está lejos de los umbrales que quiere fijar el gobierno Central, ya que su tasa de positivos roza los 300 por cada 100.000 habitantes, cuando el límite es de 500.

Pruebas PCR en el centro de salud San José de Zaragoza
Pruebas PCR en el centro de salud San José de Zaragoza
Toni Galán

Zaragoza aún está lejos de entrar en los parámetros que maneja el Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Eso es, al menos, lo que indican los datos que maneja Salud Pública. La capital aragonesa corre riesgo de incumplir dos de los tres requisitos que quiere plantear el gobierno Central (el porcentaje de ocupación de camas de UCI y la tasa de positividad), pero aún tiene un amplio margen en el tercero (tasa acumulada de positivos en los últimos 14 días).

Según el acuerdo adoptado este martes entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, se van a fijar unos criterios comunes para todas las ciudades españolas, que deberán asumir duras restricciones si superan unos determinados umbrales. Esto va en una dirección opuesta al criterio aplicado hasta ahora en Aragón, donde no solo se tenían en cuenta los aspectos cuantitativos de la pandemia (cifras puras y duras) sino también los cualitativos (tipo de contagios, evolución, características de la población, posible eficacia de las medidas en cada lugar concreto…).

En caso de que finalmente se impongan los criterios que ha fijado el Ministerio de Sanidad -están pendientes de ser ratificados en la reunión con las comunidades autónomas para este miércoles por la tarde-, Zaragoza aún tendría cierto margen. Especialmente, en la incidencia acumulada en los últimos 14 días. El gobierno Central dice que se incumplirá este umbral si se superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes, cuando actualmente Zaragoza capital está rozando los 300. Aunque aún hay margen, no es descartable que en las próximas semanas -con el curso escolar y universitario en marcha y a las puertas de las ‘no fiestas’ del Pilar- la capital aragonesa se pueda acercar a este límite.

Las cifras varías considerablemente entre las diferentes zonas de salud. Pero haciendo un cálculo general, en la actualidad en Zaragoza capital la tasa roza los 300 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hay que tener en cuenta que durante los peores momentos de la segunda ola de covid (finales de julio-principios de agosto) la incidencia que tuvo la Comarca Central (Zaragoza y su entorno) no llegó a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Sí que habría más riesgo de incumplir los otros dos criterios que maneja Sanidad para imponer las restricciones a las ciudades. En cuanto a la ocupación de camas en la UCI, Aragón presenta un porcentaje del 33% de enfermos de covid en cuidados intensivos, cuando el umbral se podría fijar en el 35%.

Tampoco es bueno el dato de la positividad (porcentaje de positivos detectados sobre el total de pruebas realizadas), ya que habitualmente oscila entre el 8% y el 15% en la Comunidad, cuando el límite que fija el Ministerio es del 10%.

Todos estos criterios se tienen que debatir esta tarde en el Consejo Interterritorial que se ha convocado. De momento, el Ministerio ha reflejado en un borrador que para las ciudades de más de 100.000 habitantes que incumplan estos umbrales se plantea restringir entradas y salidas, reducir aforos y cerrar parques infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión