Despliega el menú
Aragón

zaragoza

La Diputación de Zaragoza expone en el 4º Espacio la labor social y sanitaria de Cruz Roja durante la pandemia

Cerca de medio centenar de fotografías, infografías, vídeos reflejan el trabajo que 1.500 voluntarios y personal de la organización han realizado para la población más vulnerable durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19.

Labor social y sanitaria de Cruz Roja durante la epidemia del coronavirus
Labor social y sanitaria de Cruz Roja durante la epidemia del coronavirus
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha inaugurado este jueves, en la Sala 4º Espacio, una muestra sobre la labor social y sanitaria de Cruz Roja en la provincia durante el estado de alarma. Cerca de medio centenar de fotografías, infografías, vídeos reflejan el trabajo que 1.500 voluntarios y personal de la organización han realizado para la población más vulnerable durante los primeros meses de la pandemia de la coivid-19.

La exposición 'Cruz Roja responde frente al coronavirus' estará disponible en este espacio de la DPZ hasta el próximo 31 de diciembre. La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha explicado que esta es una exposición "que muestra una situación excepcional que no solo afecta al ámbito de la salud, sino a otras actuaciones que tienen que ver con la emergencia, el socorro, la educación, la inclusión y el empleo, que se han visto afectadas".

Dentro de la exhibición ha destacado el montaje con 165 retratos de los rostros del voluntariado que durante 77 días y 45.000 horas de servicio -del 15 de marzo al 31 de mayo- "han hecho una labor encomiable", atendiendo a un total de 71.964 personas. Cruz Roja ha invertido un presupuesto de 600.000 euros para hacer frente a estas actividades esenciales.

Reconocimiento a la labor social de la Cruz Roja
Reconocimiento a la labor social de la Cruz Roja
DPZ

A su entender, "lo más impactante es ver lo que hay detrás de esas miradas; hay determinación, generosidad, capacidad de empatía y entrega. En esta situación, los voluntarios ponían en riesgo su vida y la de las personas más cercanas a ellos, cada uno de estos hombres y mujeres que hicieron esa labor de generosidad y entrega sabían que tenían que renunciar a ver a sus padres, a sus seres queridos y, por lo tanto, desde Diputación provincial queremos ponerlo en valor", ha añadido.

El presidente de Cruz Roja Zaragoza, Ignacio Sagardoy, ha manifestado que esta exposición, "además de un gracias visual a la solidaridad de la sociedad zaragozana", es "un recorrido por las emociones y los sentimientos de quienes la visiten, para que saquen fuerzas para salir adelante y que la sociedad zaragozana se vea reflejada".

En palabras de Sagardoy, "Cruz Roja es una asociación de voluntarios que tiene como lema estar cada vez más cerca de las personas, y por ello, para hacer frente a la situación que provocó la pandemia, nació el pasado mes de marzo el programa 'Cruz Roja Responde'.

Cruz Roja ha puesto en marcha todos sus medios humanos y materiales en la provincia zaragozana para hacer frente a la situación y colaboró con diversas instituciones públicas y privadas para atender a la población más vulnerable.

En este sentido, el Centro de Operaciones ha estado operativo las 24 horas del día, el 061 solicitó apoyo a dicha organización para realizar traslados hospitalarios y de emergencias y aliviar la carga asistencial, los hospitales solicitaron su intervención para que los voluntarios llevarán a domicilio tratamientos y medicación a personas inmunideprimidas, se hizo la compra a personas mayores, se atendió a personas sin techo, se entregaron lotes de alimentos a población vulnerable, material de higiene o se realizó refuerzo escolar online, entre otras acciones.

El Plan de Emergencias 'Cruz Roja Responde', implementado frente a la covid, sigue vigente para atender las necesidades presentes y futuras de esta crisis sanitaria y social. La información actualizada se puede consultar en 'https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data'.

Presentación de la exposición 'Cruz Roja responde frente al coronavirus', en la sala 4º Espacio de la DPZ
Presentación de la exposición 'Cruz Roja responde frente al coronavirus', en la sala 4º Espacio de la DPZ
dpz

Las imágenes de dicha muestra son obra del técnico del Programa de Protección Internacional y fotógrafo profesional, Isaac Ganuza, que ha estado en primera línea y ha captado con su cámara distintos momentos de la actividad llevada a cabo durante estos meses.

En la exposición también se exhibe una serie de vídeos realizados por Verónica Larraz, quien pertenece a Cruz Roja Juventud y es trabajadora del Plan de Desarrollo Territorial, y el realizador audiovisual, Claudio Pérez, que se ofreció como voluntario esos días y elaboró algunos de ellos de forma altruista.

En cuanto al horario, la exposición permanecerá abierta al público de martes a sábado, de las 11.00 a las 14.00 y de las 18.00 a las 21.00 horas. Los domingos y festivos se podrá visitar de las 11.00 a las 14.00 horas. Los visitantes deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir.

Etiquetas
Comentarios