deportes de vela

Las cometas vuelan (y con seguridad) en La Loteta

Las playas de Luceni, en el spot sur de La Loteta, son el escenario del 25 al 27 de septiembre, de la octava edición del Cierzo Festival, Open Nacional y Campeonato de Aragón de Kitesurf y Windsurf, con la presencia de más de 60 de deportistas y cumpliendo el estricto protocolo sanitario.

La Loteta se ha destapado como un enclave mágico para la práctica del kitesurf y windsurf
La Loteta se ha destapado como un enclave mágico para la práctica del kitesurf y windsurf
DANIEL EITO

Ha habido que esperar hasta el mes de septiembre, una fecha inédita para una disciplina que en una comunidad de interior tiene un escenario estrella. Pero la pandemia del coronavirus, que confinó en primavera el deporte, no ha frenado el ímpetu del Club Kitesurf La Loteta, que recupera este fin de semana su Cierzo Festival, "la competición más importante del norte de España", que reúne a dos especialidades hermanadas: el kitesurf y el windsurf. "Hay que seguirlo en directo y disfrutar de un espectáculo que es difícil ver en esta nuestra tierra. Nosotros lo llamamos el kitesurf rural, pero solo necesitamos agua y viento y de esto último vamos muy sobrados", afirma Jorge Herrero, responsable de comunicación del evento.

El embalse de La Loteta, inaugurado hace apenas una década, se ha destapado como uno de los mejores lugares del mundo para practicar cualquier deporte náutico relacionado con el viento. El cierzo es el gran aliado, fuerte y constante, que convierte al valle del Ebro en un privilegiado escenario de Europa. El Club Kitesurf La Loteta vio en este enclave un lugar ideal para la práctica del kitesurf y el windsurf como competición y ocio. Y una forma de activar la actividad económica de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Así surgió el Cierzo Festival, consolidado en los meses de abril como la primera etapa de la temporada a nivel nacional, pero que el estado de alarma obligó a aplazar.

"En una temporada en la que decenas de eventos náuticos han sido cancelados, nosotros nos mantenemos fieles a la cita gracias a que hemos adoptado un estricto protocolo de seguridad -con las instrucciones que nos han dado la Federación Española de Vela y la Territorial aragonesa-, que se centra en la salud de los deportistas y del público asistente. También el propio carácter del evento nos lo facilita, ya que se practica en un entorno natural, al aire libre y sin contacto", explica Herrero.

En esta octava edición del Cierzo Festival se espera la llegada a las playas de Luceni, en el spot sur de La Loteta, de riders de nivel internacional, que disputarán el Open Nacional, así como de los mejores regatistas de la zona, presentes en el Campeonato de Aragón de Kitesurf y Windsurf. En total, más de 60 participantes llegados desde 13 comunidades autónomas: Aragón, Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Andalucía.

La Loteta es escenario del Cierzo Festival, que alcanza su octava edición en 2020
La Loteta es escenario del Cierzo Festival, que alcanza su octava edición en 2020
DANIEL EITO

En la disciplina de 'kite' están programadas tres pruebas: 'slalom' (los participantes disputarán regatas en un circuito de velocidad), la más popular y en la que hay inscritos más de 30 regatistas, que se celebrará el domingo 27 (a partir de las 11.00); 'freestyle' (se puntúan acrobacias en el aire) y 'big jump' (se busca la mayor altitud posible en saltos en vertical), ambas para el sábado 26 (también desde las 11.00). En la de windsurf, tendrá lugar una prueba de 'slalom' en la modalidad ‘funboard’. El viernes se reserva para test del material de todas las grandes marcas que han acudido a la cita. Las pruebas se desarrollarán según la intensidad del viento, “y éste está asegurado. Se prevén vientos superiores a los 30 kilómetros por hora, un cierzo ideal para la modalidad más espectacular de vela ligera”, añade Herrero.

Gran parte del éxito del Cierzo Festival se basa en que está orientado a riders de todos los niveles. "El principal objetivo es el fomento de este deporte, que siendo todavía minoritario está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años", recalca el promotor. Pero esta orientación amateur no cierra las puertas a que cada año se acerquen a La Loteta los deportistas más experimentados, y así se puede ver en el cartel de inscritos de este año: Sergio Turégano, campeón de España TT:r en 2017; o Kiko Roig, oro nacional strapless el año pasado. Firmes promesas del kitesurf español, deporte que será olímpico en París 2024. "Además, el viernes también habrá exhibiciones a cargo de Claudia León, sexta en el Mundial absoluto con solo 18 años, y Carlos Aldaravi, récordman mundial de salto en vertical. Carlos viene un poco tocado por una lesión, pero habrá condiciones sensacionales para que pueda dar saltos de más de 20 metros de altura. Hasta ahora nadie ha conseguido superar esa altura en La Loteta", descaca Herrero.

En la actualidad, cuatro escuelas dan clase en el embalse, y tres de ellas colaboran en el Cierzo Festival con el regalo de un curso de kitesurf en un sorteo online: son Aragón Viento, La Loteta Sports y Traccionkite. Todas ellas tienen en las playas de Luceni su base de operaciones. "La gente cuando viene al embalse se queda alucinada. Porque el sitio aún no es muy conocido, lleva construido solo desde 2010. Pero acoge un deporte superestético, muy bonito, con saltos en vertical que pueden alcanzar quince metros o más… La Loteta cada vez está más en boca de todos, se conoce como un lugar para hacer 'kite' espectacular. Y también es un buen impulso turístico para al comarca y a Aragón", abrocha Herrero. 

El Club Kitesurf La Loteta, que en 2020 ya ha superado ampliamente los 150 socios, se alía con el Club Windsurf Zaragoza para desarrollar la segunda disciplina, cuya experiencia resulta esencial en el éxito del evento y que viene apostando por el Cierzo Festival desde su primera edición. También es fundamental el apoyo técnico y deportivo brindado por la Federación Aragonesa de Vela; el compromiso del Gobierno de Aragón, Aragón Turismo, Cervezas Ámbar, como patrocinadores principales-; y el respaldo de la Comarca Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni, principales valedores, a los que se une este año la Diputación Provincial de Zaragoza y HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión