Despliega el menú
Aragón

Gastronomía

La Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos celebra su cuarta edición adaptada a la nueva normalidad

La gastronomía, el turismo y la moda son los principales hitos de la programación en la capital aragonesa. y en la localidad natal del pintor se celebrará una versión reducida de su tradicional fiesta goyesca.

CULTURA Y OCIO.Fuente de la hispanidad en la plaza del Pilar. Pasaraela de moda Aguja Goyesca/ 27-09-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Pasada edición de la Pasarela de moda Aguja Goyesca.
Guillermo Mestre

La Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos celebra este año su cuarta edición con una programación reducida y adaptada a la nueva normalidad. Asimismo, en esta ocasión las actividades se centrarán en la gastronomía, el turismo y la moda.

Tanto la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos, impulsores del proyecto, como las instituciones que lo apoyan -Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de la capital aragonesa- han apostado por mantener la celebración de esta iniciativa que busca potenciar la marca Goya y el turismo en torno a su figura.

Así lo han explicado este martes, en rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; la consejera de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín.

La gastronomía, con la IV 'Semana del plato y la tapa'; el turismo, a través de visitas guiadas a la Zaragoza de Goya, y la moda, con el concurso de diseño y pasarela 'Aguja Goyesca', son los principales hitos de la programación en la capital aragonesa. Fuendetodos, como localidad natal del pintor, celebrará una versión reducida de su tradicional fiesta goyesca con la puesta en escena de diversas obras del artista y una muestra de 'street art' en fachadas de edificios de la localidad. 

Visitas guiadas y rutas turísticas

Las actividades se iniciaron el pasado fin de semana con la primera de las rutas turísticas a la Zaragoza de Goya, una iniciativa que se volverá repetir este sábado y domingo a partir de las 11.00. 'Goya y la arquitectura de su época' es el tema sobre el que gira el recorrido que arranca en la plaza del Pilar, con el monumento a Goya y la basílica, para a partir de ahí detallar las fachadas de edificios como el Palacio Arzobispal, La Seo, la Casa de los Lazán (Casa de Palafox), la Iglesia de la Santa Cruz, la Casa Tarín y el Palacio de Sobradiel.

Además, bares y restaurantes del centro de Zaragoza, entre ellos Puerta Cinegia Gastronómica, impulsan la 'Semana de la tapa y el plato', una iniciativa que cuenta con el apoyo de Grandes Vinos y que supone un guiño a la alimentación de la época en la que vivió el pintor.

La actividad final en torno a la marca Goya es el concurso de moda 'Aguja Goyesca', cuya final tendrá lugar el sábado con la celebración de la Pasarela y la entrega de premios. El desfile, en el que se fallarán los premios de las dos categorías del certamen -Estudiante y Profesional-, cambia este año de ubicación, trasladándose de la Plaza del Pilar a la sala Hipóstila del Auditorio.

Los concursantes han diseñado una colección basada en la figura de Goya pero creada bajo los estándares actuales. Los finalistas en la categoría Profesional optan a un premio de 3.000 euros, y son los diseñadores zaragozanos Iván Royo, Pilar Ramón y Jorge Lamana, y el onubense Antonio Arcos.

En la categoría Estudiante, dotada con un premio de 1.000 euros, compiten Cristina Arrese, Paula Tobías, Guillermo Diaz y Orosia Monlat. La pasarela cuenta con la colaboración de la escuela de diseño 'Hacer Creativo' y de la Federación de Industrias Textiles y de Confección de Aragón (FITCA), y con el apoyo un año más de Coca-Cola, y de El Corte Inglés, que presentará además un avance de su colección de moda otoño-invierno 2020.

Etiquetas
Comentarios