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Aragón

Las bajas de docentes se disparan y la DGA recurre a ofertas directas para cubrirlas

Unas 40 asociaciones de familias presentan una serie de demandas en Educación y piden una reunión con Faci.

Unas 40 ampas piden una reunión con el consejero de Educación, Felipe Faci.
Unas 40 ampas piden una reunión con el consejero de Educación, Felipe Faci.
Guillermo Mestre

Docentes, equipos directivos y familias están en pie de guerra ante algunas de las medidas preventivas y organizativas planteadas por el Gobierno de Aragón. La pandemia, además de provocar el confinamiento de 148 clases, ha disparado las bajas por incapacidad temporal, incrementándose un 59% en comparación con la semana pasada, según los datos facilitados por el sindicato STEA, quien achaca el grueso del aumento a positivos o contactos estrechos.

Tal es la situación que la Administración lleva días acudiendo al Inaem para encontrar profesorado y que, según detallaron desde CGT, está previsto que se hagan algunas ofertas directas en la página web de Educaragon, cuya contratación será para el primero que se postule. Fuentes sindicales detallaron que este tipo de procesos ya se han llevado a cabo en otras ocasiones, pero se trata siempre de algo "excepcional".

Por su parte, desde CSIF criticaron que el desajuste en los protocolos sanitarios obliga a los equipos directivos a trabajar durante todos los días de la semana, sábados y domingos incluidos. "El Gobierno de Aragón está exigiendo a los equipos directivos que faciliten los teléfonos de las familias de los niños a los que hay que hacer la PCR y ayuden a localizarlos. También les pide que acudan presencialmente al centro para ayudar a la organización de las pruebas", lamentaron.

Esta situación ha provocado que el equipo directivo del Valdespartera 3 haya llegado a plantear su dimisión. "Estamos desbordados", lamentó Rebeca Ramírez, directora del centro durante los últimos cinco años. Criticó la falta de organización, con notificación de desdobles a última hora y retraso en la sustitución del profesorado. Además, todavía no conocen qué equipo covid les corresponde y mientras tienen que hacer malabares cada vez que hay un positivo en el centro. "Hay cosas desde la Administración se podrían mejorar", recalcó.

Críticas de las familias

Alrededor de 40 asociaciones de familias mostraron este martes su malestar por la gestión educativa en esta pandemia y presentaron un escrito al consejero de Educación, Felipe Faci, en el que le instaron a una reunión. Entre otras cuestiones, reclaman un aumento de la inversión, con la correspondiente reducción de ratios -alumnos por aula- y más profesorado. También piden la licitación urgente y el comienzo de la construcción de los equipamientos proyectados y que van con "excesivo" retraso. Apuestan, además, por que se regule la educación a distancia, puesto que los menores de a partir de 3º de la ESO están yendo a clase solo en días alternos.

Desde CC. OO. urgieron a crear unas directrices generales respecto a la educación ‘online’ que incluyan el número de clases que se deben impartir, su duración y protocolos de resolución de las dificultades de conexión.

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