Nacional
Suscríbete

La España Vaciada sale a la calle para reivindicar la atención primaria

Las plataformas ciudadanas y vecinales de las provincias más despobladas pararán a mediodía del 3 de octubre para denunciar que la covid-19 no puede ser excusa para reducir los servicios sanitarios. 

obras del nuevo hospital de Teruel con la autovia A 23 de fondo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 13/08/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de las obras del nuevo hospital de Teruel, con la autovía A-23 al fondo. 
Antonio García/Bykofoto

Las plataformas ciudadanas y vecinales de las provincias más despobladas, enmarcadas en la España Vaciada, han organizado un parón el 3 de octubre, a las 12.00, a las puertas de los centros de salud y los consultorios médicos de los municipios para reivindicar mejores condiciones y denunciar que la covid-19 no puede ser una excusa para reducir los servicios sanitarios.

“Estamos hartos de escuchar la frase de que la sanidad en los pueblos es muy cara y ahora la covid-19 no puede ser una excusa para cercenar derechos”, ha dicho el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo, quien ha recordado que este parón llega justo un año después del que ya se vivió el pasado año en muchos puntos de la autodenominada España Vaciada bajo el lema #YoParoPorMiPueblo.

En Teruel y Alcañiz las movilizaciones serán diferentes, con el objetivo de reivindicar la importancia de la construcción de los nuevos hospitales en ambas ciudades, y pondrán el foco en la reducción de habitaciones individuales y de servicios médicos en el caso del nuevo hospital de Teruel.

Desde la coordinadora ciudadana Teruel Existe, Amado Goded ha señalado que el nuevo hospital de la capital turolense tendrá menos camas que el actual, que data de 1953, y ha recordado que la primera piedra del que iba a ser el nuevo hospital se puso en 1982, “pero nunca se llegó a construir”.

Goded ha señalado que en 2005 se anunció de nuevo la construcción de un hospital en Teruel y que en 2007 se publicó el proyecto, con la memoria funcional que recogía 226 camas como mínimo y 338 de máximo, pero en 2016 se modificó el documento hasta las apenas 212 o 219 camas y suprimiendo habitaciones individuales.

De esta manera, la movilización en Teruel pretende instar al Gobierno de Aragón a que garantice el número de camas que estaban previstas anteriormente, para afrontar las necesidades actuales y futuras, cambiar el modelo habitacional priorizando las habitaciones individuales, y dotar al hospital con los recursos materiales y personales necesarios.

El mismo 3 de octubre se realizará una cadena humana desde el antiguo hospital Obispo Polanco hasta las obras del nuevo, con una distancia de seguridad de dos metros y medio de entre cada persona y organizados en cuatro sectores de 800 metros cada uno de ellos, que espera acoger a unas 1.300 personas que ya pueden reservar su plaza en la web www.yoparopormipueblo.es.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión