rastreos

Las farmacias zaragozanas insisten en que están disponibles para hacer test rápidos de covid-19

"Nos tienen que aprovechar un poco más", plantea la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, que asegura que "están capacitados" para realizar pruebas, ya muy fiables, y "reforzar" al sistema de salud, dentro del protocolo que se convenga.

Una farmacia del centro de Zaragoza.
Una farmacia del centro de Zaragoza.
Guillermo Mestre

De aquellos test defectuosos que tanto dieron que hablar al comienzo de la pandemia se ha pasado a un panorama bien distinto. En estos seis meses, la fiabilidad de las pruebas que detectan el coronavirus es prácticamente total. Este es el principal argumento de los farmacéuticos a la hora de ofrecerse a las autoridades sanitarias como un "refuerzo" para rastrear contagios. Creen que las boticas pueden y deben unirse a los centros sanitarios a la hora de realizar test rápidos, siempre, claro, de acuerdo a los criterios que se conviniesen, dado que la covid-19 es una enfermedad de "obligada declaración", lo que impide de raíz el autodiagnóstico.

En este sentido, Raquel García, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, cree que las farmacias tienen "un gran potencial en beneficio de la sociedad". En tiempos de pandemia, opina que se les "aprovecha poco" e insiste en que los colegiados están "a disposición", en este caso de la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón, con la que han retomado conversaciones desde el pasado viernes. García cree que las farmacias pueden jugar un importante papel de "refuerzo" y ser potente "herramienta de cribado" siempre, insiste mucho, "con el adecuado entrenamiento, protocolo y coordinación con las autoridades a la hora de obtener los datos y comunicarlos".

Los test que actualmente podrían realizarse en las farmacias son los denominados rápidos. Que son de dos tipos. Por un lado, los serológicos, que a partir de una gota de sangre detectan anticuerpos específicos de la covid-19, que pueden responder a una enfermedad presente o pasada. Por otro, los de detección de antígenos (proteinas del virus) que pueden obtenerse de la sangre o la saliva.

Este mismo lunes, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos hizo púbico un manifiesto en el que pide el desarrollo "urgente" de una estrategia de salud pública "ambiciosa y coordinada" en cada una de las comunidades, donde la red de farmacias sea "un agente sanitario activo de primer orden".

Insisten en la utilidad en estas circunstancias, más con el recrudencimiento de los contagios, de la red de farmacias (22.000 en todo el territorio).

En el manifiesto, el Consejo defiende la coordinación de la red de farmacias con los centros de atención primaria para aumentar su capacidad asistencial como ya se hizo en los primeros meses de la pandemia, contribuyendo a la descongestión de las consultas y derivando a los pacientes en los casos necesarios.

Los farmacéuticos advierten de que esta segunda ola "ya afecta seriamente al funcionamiento de los servicios de salud y amenaza incluso con provocar un colapso en el sistema sanitario a nivel hospitalario y de atención primaria en algunos territorios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión