Despliega el menú
Aragón

La DGA estudia crear ayudas directas para el ocio nocturno y otros sectores vinculados con las fiestas populares

El dinero sobrante de las ayudas a fondo perdido para las empresas turísticas se podría destinar a estas actividades que atraviesan una situación crítica a consecuencia de la pandemia. 

Los empresarios y trabajadores del ocio nocturno, ayer frente al Pignatelli
Los empresarios y trabajadores del ocio nocturno, ayer frente al Pignatelli
Oliver Duch

El Gobierno aragonés está estudiando la posibilidad de crear una línea de ayudas directras para empresas del ocio nocturno y de negocios relacionados con las fiestas populares, como feriantes, orquestas y algunas actividades culturales y lúdicas, que están atravesando una situación crítica como consecuencia de las restricciones para evitar los contagios por coronavirus y no pueden acogerse a ningún tipo de subvención. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. El dinero para este fin podría provenir del remanente de la partida de 6 millones de euros con que cuenta la Dirección General de Turismo para los negocios turísticos. No obstante, Aliaga ha afirmado que si se toma la decisión de llevar adelante esta medida "se reasignarán créditos de donde se tengan que reasignar".

Finalmente, un total de 2.844 empresas turísticas de la Comunidad han pedido ayudas a fondo perdido al Ejecutivo autonómico para 3.277 establecimientos, según los últimos datos facilitados por Aliaga después de que este pasado martes terminara el plazo para la presentación de solicitudes. Muchos de estos negocios han vivido un verano de altibajos en el que apenas han podido cubrir gastos tras varios meses de parón y un futuro marcado por la incertidumbre. Cada uno recibirá entre 1.500 y 2.000 euros en función de si set rata de autónomos o de pymes con empleados a su cargo.

Sobre la decisión del TSJA de suspender de forma cautelar la última restricción de la DGA que limitaba las celebraciones a 50 personas por la pandemia, Aliaga,  ha insistido en que el Ejecutivo está preparando las alegaciones. "Hay que seguir escrupulosamente las directrices de Salud Pública que son los que tienen los datos", ha apuntado. "Se trata de trazar y definir unos protocolos que protejan a todos los usuarios. Las pautas que marque Salud Pública las va a seguir el Gobierno", ha concluido.

230.000 euros para el estand de Fitur

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación anticipada del expediente de gasto de contrato para el estand turístico de la Comunidad que se estrenará, como viene siendo habitual, en la próxima edición de Fitur, Fería Internacional de Turismo en Madrid, el próximo enero. El importe total es de 240.306 euros que irán destinados al diseño, construcción, transporte, limpieza, montaje y desmontaje de estos espacios que representarán a Aragón en los distintos certámenes turísticos que se lleven a cabo a lo largo de 2021.

El estand contará con 230.000 euros en Fitur, mientras que el resto se dividirá entre B-Travel (Barcelona), Expovacaciones (Bilbao), Navartur (Pamplona), Sevatur (Irún), Intur (Valladolid) y Aratur (Zaragoza). Aliaga ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha querido ya empezar a preparar su presencia en estas citas para no esperar a última hora, aunque queda aún por ver "cómo se van desarrollando y organizando según las capacidades y aforos" que se permitan en cada momento en función de la evolución de la crisis sanitaria.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios