aragón

La plataforma SOS Comarca del Aranda reclama medidas para evitar "un mayor declive"

Le preocupan la falta de empleo y alternativas de futuro por la crisis del calzado y la ausencia de nuevos proyectos.

Reunión de la plataforma SOS Comarca del Aranda con alcalde del territorio.
Reunión de la plataforma SOS Comarca del Aranda con alcalde del territorio.
Pilar López Rojo

La plataforma SOS Comarca del Aranda ha reunido en Illueca a alcaldes y concejales de la delimitación comarcal para exponerles su preocupación ante la falta de empleo como consecuencia del la crisis que atraviesa el sector del calzado, agravada por la pandemia. Esta asociación quería conocer de primera mano las gestiones realizadas en favor de nuevas alternativas de futuro así como la puesta en común de proyectos e ideas.

Desde esta plataforma ciudadana han valorado positivamente el encuentro en el que se coincidió en la necesidad de "trabajar en equipo" para poder buscar opciones de futuro para una comarca en la que se han perdido más de un millar de puestos de empleo en las dos últimas adas.

Al encuentro asistieron los alcaldes y concejales de la mayoría de los municipios, entre ellos los de mayor tamaño, Illueca y Brea de Aragón. No hubo representación por parte de los consistorios de Mesones, Pomer, Purujosa ni tampoco el propio presidente comarcal y alcalde de Gotor, según confirmaron desde la plataforma. Y aunque se requirió su presencia al final no participó sin justificar su ausencia.

En la reunión, cada uno de los alcaldes y representantes municipales expusieron las acciones puestas en marcha en favor del empleo y la economía local y se acordó solicitar reuniones con representantes del Ejecutivo autonómico, entre ellos con el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para conocer qué pasos está dando el trabajo del Gobierno de Aragón para captar empresas y proyectos y evitar un mayor "declive de la zona". Hace un año, la DGA se comprometió a redactar un estudio de situación de los negocios relacionados con el calzado del que nada se sabe hasta ahora.

Cierre de colegios

José Antonio Gascón, miembro de la plataforma insistió en la necesidad de actuar "de forma inmediata, porque de lo contrario en unos años aquí ya no quedará nadie". Y recordó que los centros educativos son el mejor termómetro de la situación que vive la zona. "En los últimos años han cerrado colegios y cada año hay menos niños en los que se mantienen. Son numerosas las familias que se han tenido que ir ante la falta de trabajo", dijo.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero (PP) insistió en que "la situación es tan complicada que sin el apoyo de la DGA será imposible revertir la situación, deben ayudarnos a poner en valor nuestro territorio y capital humano para alojar aquí proyectos creadores de empleo".

El alcalde de Oseja, Javier Lorente (PAR), destacó la labor de la plataforma señalando que "es importante que exista esta grupo de vecinos que ante una penosa situación como la que se vive en la zona quieran buscar soluciones y además cuenten con los Consistorios que en ocasiones no tenemos la soluciós, pero podemos aunar fuerzas y sobre todo moralizar a la población, un factor también importante".

Mariano Miguel (PSOE), alcalde de Calcena, para quien la prioridad pasa por "remar" todos juntos en la misma dirección, advirtió que es importante tener en cuenta que las necesidades de los pueblos pequeños y de los grandes "son muy distintas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión