Aragón

educación

Los alumnos de 2º de la ESO del Rosales del Canal se movilizan por la falta de barracones

Las aulas prefabricadas todavía no han llegado al centro. 

Alrededor de medio centenar de alumnos y padres se movilizaron este viernes ante las puertas del colegio Rosales del Canal por el retraso en la construcción de las aulas prefabricadas. "Qué marrón, no tengo barracón", corearon los alumnos afectados mientras portaban carteles en los que se preguntaban dónde están sus aulas. En estos cuatro barracones recibirán clase los alumnos de 2º de la ESO y desde el Departamento de Educación confirmaron que esta semana se reunieron con el centro educativo para determinar los espacios dentro del colegio en los que impartirán clase hasta que estén disponibles las aulas prefabricadas.

El problema de falta de espacios en este centro, agravado por la covid, se remonta a hace años. En febrero de este año se licitó la construcción del primer edificio con el se iba a completar este centro integrado. Esta obra, con cuatro aulas, iba destinada a estos alumnos de 2º de la ESO que ayer se manifestaron. Esto ya suponía un "parche" para las familias, sin embargo, venía a solventar el problema de manera temporal. Las obras, a consecuencia de la pandemia, no han llegado a tiempo y se anunció la colocación de cuatro barracones, que tampoco están para el inicio del curso. Educación todavía tiene pendiente la licitación de una segunda fase, que incluirá 12 clases.

Un problema recurrente

La falta de espacios y de aulas prefabricadas en este inicio de curso ha sido casi una constante. Las familias del Val de la Atalaya de María de Huerva se manifestaron este jueves porque tampoco tenían los barracones para comenzar el curso, aunque en su caso han sido reubicados en otros espacios. Estas aulas prefabricadas no estarán disponibles, como pronto, hasta el 22 de septiembre.  Todos los matriculados en 3º de la ESO deberán dar clase, de momento, en el edificio de primaria. Lo mismo ocurre con los de los programas PAI y PMAR.En el Soledad Puértolas de Valdespartera tampoco han llegado a tiempo y mientras tanto, unos 40 alumnos de 4 y 5 años están recibiendo clase en los pasillos.