La última selectividad de septiembre

Casi 700 estudiantes  vivieron este miércoles el inicio de la que será la última prueba de acceso a la Universidad tras el verano entre nervios y medidas de seguridad.

Muchos de los 656 estudiantes que este miércoles llevaron a cabo los primeros exámenes para el Acceso a la Universidad (Evau) no eran conscientes de que estaban protagonizando un capítulo de su historia. Entre los nervios que llevaban encima y las medidas por la covid, aunque una gran parte ya estaban familiarizados con ellas de la convocatoria de julio, no percibían realmente que se trataba de la última selectividad de septiembre.

El año que viene, como en el resto de comunidades a excepción de Cataluña, se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de junio y, la extraordinaria, el 5, 6 y 7 de julio. Aunque este 2020 el retraso de la Evau por el coronavirus ha obligado a que la mayoría de regiones se hayan visto obligadas a reimplantar la recuperación de septiembre de forma provisional. Un cambio excepcional que juega a favor de los alumnos aragoneses, que estarán en igualdad de condiciones con jóvenes de otros campus a la hora de seleccionar sus estudios y acceder a las plazas en otros distintos centros españoles.

"Me presento a subir nota para la carrera de Arquitectura. En verano he estudiado pero menos de lo que pensaba, parece que siempre vas a tener tiempo y al final lo dejas para última hora", explicaba Daniel Lorenzo, que ha estudiado Bachillerato de Arte en el instituto Pablo Gargallo de Zaragoza. "Por eso, si hubiera podido volver a presentarme a la recuperación dos semanas después a lo mejor lo tendría todo más fresco", reconocía. Lo más "extraño" para él era el entorno del campus de la plaza de San Francisco y el edificio de Derecho, ya que en julio se examinó en su propio centro "del que conoces cada rincón y los bedeles, te sentías como en casa".

A Mónica Abad, alumna del Teresiano del Pilar de Zaragoza, se le atragantó la Historia y este miércoles esperaba aprobar para poder cursar Magisterio, la carrera que quiere. "Vengo muy nerviosa pero con ganas. Las medidas de seguridad las traemos aprendidas, lo que cambia ahora es el ambiente, porque la vez pasada nos tocó en el propio colegio", señaló.

La jornada transcurrió según el guión previsto. Antes del primer ejercicio se produjeron las consabidas carreras de última hora de los estudiantes que se habían equivocado de edificio y tenían que llegar a su aula lo antes posible. El grupo de alumnos que se desplazaba desde el instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, aunque solo dos eran de la capital de las Cinco Villas, también llegó sin problemas en la primera mañana de confinamiento.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión