Sanidad dirá si se pone en cuarentena toda un aula del campus si se produce un positivo

Los alumnos que se matriculen cuando ya haya comenzado el curso pueden pedir antes a su profesor que les dé de alta para poder seguir las clases a distancia.

EVAU DE SEPTIEMBRE EN LA FACULTAD DE DERECHO DE ZARAGOZA / 09-09-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Un aula de la Universidad de Zaragoza, este miércoles, durante los exámenes de la Evau.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

En el caso de que se detecte en un aula de la Universidad de Zaragoza un caso positivo de coronavirus o en alguna clase de prácticas, Sanidad será quien determinará si es necesario poner en cuarentena o no todos los alumnos. Así lo explicó ayer la vicerrectora de Estudiantes de la entidad académica, Ángela Alcalá, quien aseguró que este año se va a prestar una "especial atención" a los estudiantes que llegan nuevos al campus público y que lo hacen después de medio año muy complicado. Las clases comienzan el próximo 14 de septiembre.

"Vamos trabajar con Sanidad día a día lo que ocurra en cada aula, ya que será este Departamento el que tendrá que decidir cuántas personas tienen que cumplir un aislamiento en un momento dado. No es lo mismo, por ejemplo, una clase práctica en Económicas que otra en un grado de Ciencias de la Salud o en un laboratorio, en el que hay menos personas pero tienen otro tipo de contacto", explicó.

La Universidad de Zaragoza va a intentar garantizar también las prácticas habituales de sus estudiantes tanto en empresas como en centros sanitarios y colegios. "Los alumnos van a tener las mismas medidas de seguridad que el lugar al que vayan. Si van a un centro sanitario la Universidad les va poner los epis y si en una empresa hay teletrabajo podrán acogerse a él. Reproduciremos la realidad".

Cada centro contará con protocolos propios y todos tendrán un espacio de aislamiento y un responsable covid. Este último se encargará de comunicar las incidencia a la unidad de prevención de riesgos laborales y en el caso de producirse un positivo también lo trasladará a Sanidad.

Además, Alcalá explicó que esta semana están comprobando el funcionamiento de las cámaras web, ordenadores y micrófonos con los que se han equipado a unas 200 aulas. La universidad combinará la educación presencial y a distancia y las aulas se podrán ocupar hasta el 40% del aforo. En la Facultad de Económicas habrá clases solo ‘online’ hasta el 25 de septiembre para después sumarse a la semipresencialidad.

Matrícula de septiembre

Por otra parte, los alumnos con asignaturas pendientes del curso anterior y que se matriculen, como es habitual, una vez que ya hayan comenzado las clases pueden solicitar a su profesor que les dé de alta en el anillo digital de la Universidad para tener la opción de seguir a distancia las clases de las asignaturas que cursarán y no perderlas.

El periodo de matrícula para los alumnos pendientes con asignaturas del año anterior tiene lugar una vez que se cierran las actas con las calificaciones, que este año es a mediados de septiembre, por lo que la formalización puede demorarse hasta la segunda semana de octubre. Los estudiantes piden cita ya estos días para hacerlo en la aplicación de la Universidad con sus clases, evitando así que el sistema se llegue a saturar.

Desde el colectivo de estudiantes EDU, Jonathan Ginés explicó que durante el tiempo de espera hasta legalizar la matrícula siempre han podido asistir a las clases que les interesaba y avisar de ello al profesor si lo consideraban necesario. Ahora, según apuntó la vicerrectora de Estudiantes, pueden dirigirse por correo electrónico a los docentes para que les den de alta en el anillo digital y así tener acceso a la docencia a distancia.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión