Primaria se estrena con tranquilidad y mascarilla y Educación Especial lo hace entre quejas

Las familias de personas con discapacidad llevan su malestar por los recortes en especialistas al Justicia de Aragón.

Vuelta al cole de alumnos de 1º de Primaria en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Vuelta al cole de alumnos de 1º de Primaria en el colegio Sancho Ramírez de Huesca
Rafael Gobantes

Segundo día de prueba para equipos directivos, familias y escolares en el que los alumnos de 1º de primaria regresaron a los colegios con tranquilidad y mascarilla obligatoria, aunque no faltaron movilizaciones como las del colegio Soledad Puértolas de Zaragoza, el San Roque de María de Huerva y la escuela de Olba. Mientras, la vuelta a las aulas de los alumnos de Educación Especial se produjo este martes entre las quejas de las plataformas de familias de personas con discapacidad por los recortes de los auxiliares de educación especial, en algunos centros de casi un 30%, que ayer hicieron llegar en un escrito al Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

La cobertura por la DGA de todas las plazas que solicitan los centros y que las auxilizares de educación especial puedan acceder a los patios y comedores escolares sin restricción para garantizar la atención a este alumnado son dos de las reclamaciones que han presentado a Dolado.

Asimismo, demandan que a falta de profesionales para terapias como logopedas o fisioterapeutas, se concierte con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales o con centros privados que tengan plazas libres de forma que no se queden sin atender. Unas críticas ante las que Educación responde con el "esfuerzo" que se ha hecho al duplicar el personal destinado a esta labor en seis años.

Más allá de esta problemática generalizada, tres rutas matinales de transporte escolar del Ángel Riviére, una de ellas procedente de Utebo, no funcionaron este martes por la mañana, lo que afectó a cerca de una treintena de niños a los que sus padres tuvieron que llevar al centro por su cuenta o quedarse en casa. "Ha sido una total improvisación porque avisaron a las familias la tarde anterior. A lo largo de la mañana se ha solventado y han podido regresar en autobús por la tarde", lamentó el presidente de la ampa del Rivière, David García.

Además, en el colegio Alborada, según explicaron desde el sindicato CGT, una auxiliar de educación especial no se incorporó a su puesto de trabajo y permaneció a la puerta de las instalaciones por la falta de seguridad en su puesto de trabajo debido a su condición de trabajadora especialmente sensible por lo que hoy presentará una denuncia ante Inspección de Trabajo.

Con los escolares de 1º de Primaria en las aulas, fue también el día de puesta en marcha de los comedores. Una tema que suscita la preocupación de los progenitores y que está motivando muchas consultas ante la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (Fapar).

Huelga 18 de septiembre

Los docentes están llamados a la huelga el próximo 18 de septiembre por el sindicato CGT-Enseñanza, segundo en representación en la Mesa de Educación, por una vuelta "segura" al cole, en la que reclaman epis para los docentes, mayor contratación de profesores para que se puedan bajar las ratios o la presencia de personal sanitario en los centros educativos. Las bajas de docentes por covid o por ser un contacto estrecho de un positivo siguen produciéndose y CGT aseguró en este sentido que se ha puesto en cuarentena a un departamento de cuatro profesionales en el instituto Medina Albaida a la espera de los resultados de las PCR.

Los que no irán a la huelga serán los sindicatos de estudiantes aragoneses, que no secundan la convocada a nivel estatal para los días 16,17 y 18, según confirmaron desde la Federación Asociación de Estudiantes de Aragón (Fadea).

La limpieza de los colegios estuvo este martes sobre la mesa en distintos frentes. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, se comprometió con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias a trasladar la necesidad de revisar los protocolos de desinfección en los colegios y no descartó que el presupuesto autonómico de 2021 incluya una partida para compensar a los municipios por el desembolso generado. Un compromiso que llegó tras reunirse con el presidente de esta entidad, Luis Zubieta, para tratar la revisión de los protocolos de desinfección ante las dificultades que les generan a los entes locales. Por su parte, UGT denunció que la limpieza en el horario lectivo de los centros educativos de Zaragoza se lleva a cabo a costa de mermar la limpieza intensiva general y sin que se aporten más recursos.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión