Despliega el menú
Aragón

La aplicación Radar Covid estará operativa en un mes en las tres provincias aragonesas

La aplicación que acaba de estrenar la zona de Calamocha alerta de posibles contagios a todos los que hayan mantenido un contacto estrecho con un positivo.

Un móvil con la aplicación Radar Covid.
Un móvil con la aplicación Radar Covid.
Heraldo.es

La aplicación Radar Covid se extenderá a todo Aragón en el plazo de un mes. Esta es la estimación con la que trabaja el Ejecutivo autonómico, que espera que la próxima semana esté operativa ya en la provincia de Teruel y en la de Huesca, antes de finalizar este mes. Su puesta en marcha también será una realidad en el sector de Zaragoza a principios de octubre, según anunció este jueves la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

Su efectividad es relativa, dado que depende de que los ciudadanos libremente se den de alta en la aplicación y la mantengan activa por Bluetooth en su teléfono móvil. De este modo, recibirán una alerta si en las 48 horas previas han mantenido contacto estrecho (lo que supone más de quince minutos a menos de dos metros) con un positivo, cuyo anonimato queda garantizado.

La 'app' ya se ha estrenado en la zona de Calamocha. La cabecera del Jiloca fue una zona de de salud con un grado medio de incidencia de virus, derivado en gran medida por el brote registrado en la residencia de ancianos de la vecina Burbáguena, ya gran parte de sus trabajadores vive en la capital de esta comarca.

La aplicación se puede descargar gratis en las tiendas App Store (iOS/iPhone) y Google Play (Android) siguiendo unos simples pasos. Eso sí, para iOs requiere tener la versión 13.5 o posterior en los iPhone. El Ministerio de Sanidad garantiza la privacidad en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido.

Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. No se recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, mail...) ni ningún dato de geolocalización ni del GPS. 

Etiquetas
Comentarios