coronavirus en aragón

Más de 2.400 empresas turísticas de Aragón piden ayudas a la DGA ante la situación "crítica" del sector

La mayoría son hoteles, cámpines y restaurantes y hasta un 56% se ubican en la provincia de Huesca. El Pirineo respira tras un "digno" mes de agosto, pero la ocupación sigue bajo mínimos en Zaragoza.

Un total de 2.443 empresas turísticas de la Comunidad han pedido ayudas a fondo perdido al Gobierno de Aragón ante la situación "crítica" que atraviesa el sector por la crisis del coronavirus. La mayoría, según fuentes de la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, son hoteles, cámpines y restaurantes.

Hasta un 56% proceden de la provincia de Huesca. El 44% restante se divide entre el 28% de Teruel y el 16% de la provincia de Zaragoza, marcada por las restricciones impuestas en la capital y toda la Comarca Central hace un mes.

Muchos de estos negocios han vivido un verano "de altibajos" en el que apenas han podido cubrir gastos tras varios meses de parón y un futuro marcado por la incertidumbre. Cada uno recibirá entre 1.500 y 2.000 euros en función de si se trata de autónomos o de pymes con empleados a su cargo.

La Dirección General de Turismo, que cuenta con seis millones de euros para esta línea de ayudas directas fruto de la "macromodificación" de su presupuesto de 2020, ha recibido un "goteo continuo" de solicitudes en las últimas semanas, una tendencia que esperan que se incremente de cara al próximo día 31, fecha de fin de plazo.

Los hosteleros de las tres provincias, lastrados por los gastos fijos acumulados durante los tres meses del estado de alarma, coinciden en que este ha sido el verano más "atípico y complejo". Aunque julio y agosto han sido "dignos" en el Pirineo, en Zaragoza y Teruel se han conformado con datos mucho más discretos.

Juan Ciércoles, presidente de la patronal hostelera Teruel Empresarios Turísticos, reconoce que, a pesar de la ‘inyección’ del verano, las empresas siguen "tocadas". "Los recortes de horarios y aforos y la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona han sido palos en las ruedas. Todo esto ha hecho que negocios que podían haber sido competitivos estén ahora mismo en pérdidas", manifestó.

Pese a que Teruel sigue en la denominada nueva normalidad, los rebrotes en Huesca y Zaragoza han "contagiado" también a esta provincia. "Ha repercutido, sobre todo, en Teruel capital y en otras zonas turísticas. Hay hoteles que siguen cerrados", recordó.

En Zaragoza, la situación es "absolutamente crítica". Lo dice Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y de Horeca Restaurantes. "Las zonas con rebrotes han registrado los mayores daños. En la capital, el turismo está bajo mínimos. No hay visitantes extranjeros ni cliente interno y ante esta situación, muchos restaurantes han optado por cerrar este mes por vacaciones", incidió.

En la provincia de Huesca, en cambio, se respira un mayor optimismo. Las reservas de agosto cayeron de un 80% a un 40% tras los rebrotes, pero terminaron remontando días después. "Julio se ha salvado y este último mes ha sido como otros años", resumió José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque. El problema, razonó, es que resulta imposible recuperar todo lo perdido entre marzo y junio. "Tener a todo el personal trabajando es ya una satisfacción", añadió.

El consumo, apuntó Ángel Bandrés, director gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón, se ha reactivado gracias a las segundas residencias. "Ha aumentado especialmente en la hostelería y la restauración", comentó.

En esta zona, julio fue "bastante flojo", salvo los fines de semana, y en agosto apenas se ha superado el 40% entre semana. El 15 de agosto, una fecha clave para el sector, mejoró los registros hasta el 60%, pero no alcanzó los niveles de otros ejercicios.

Aunque, según Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, ha habido una "bajada evidente" del turismo extranjero –muy importante para esta comarca–, el nacional, encabezado por catalanes, vascos y valencianos, ha permitido suplir en gran medida las carencias de este verano, en el que las estadísticas y las sensaciones han ido cambiado prácticamente cada día. "Posiblemente haya empresarios que puedan tener ciertas pérdidas, pero, en general, se va a salvar la temporada", indicó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión