coronavirus en aragón 

Septiembre, entre la "incógnita" y la "esperanza"

El sector turístico tiene esperanzas de que septiembre funcione. Los empresarios, no obstante, prevén dos ritmos diferentes: uno en las zonas urbanas y otro en el Pirineo.

TURISMO EN LA PLAZA DEL PILAR / 23-08-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Turistas en la plaza del Pilar este domingo, 23 de agosto.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Los hosteleros esperan que la temporada se alargue hasta mediados de septiembre, pero con los rebrotes ya nadie se atreve a aventurar nada. "La incertidumbre es total. Van a influir muchos factores, desde el teletrabajo a la vuelta al colegio. También habrá que ver si el miedo atenaza a la población hasta que se descubra una vacuna", explicó Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón y de Horeca Restaurantes.

El sector, apuntó, tiene esperanzas de que septiembre funcione. Los empresarios, no obstante, prevén dos ritmos diferentes: uno en las zonas urbanas y otro en el Pirineo. "Los municipios con más segundas residencias están trabajando bastante bien, pero las ciudades con rebrotes están sufriendo", manifestó.

El problema, apuntó José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, es que este mes solía estar marcado por la presencia de grupos franceses, visitas que podrían no producirse este año ahora que el Gobierno francés ha desaconsejado viajar a Aragón.

"Movimiento de interior"

El sector confía en que haya "bastante movimiento de interior" y que quienes retrasaron sus vacaciones hasta el mes de septiembre apuesten por los destinos de naturaleza. "Esperamos que, sobre todo durante los 15 o 20 primeros días, haya una prolongación de la temporada", dijo el director gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Ángel Bandrés.

En Zaragoza, se están ultimando campañas para promocionar el sello de hostelería segura, una iniciativa, explicó Vaquer, que busca que cada vez sean más los negocios que lo vayan adoptando y que permita a los clientes salir "con una mayor tranquilidad".

Más allá de septiembre, preocupan los meses de octubre y, sobre todo, los de noviembre y diciembre. En este sentido, los consultados coinciden en que un posible segundo confinamiento en otoño o invierno a nivel nacional sería "letal" para el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión