teruel

El Matarraña lidera la ocupación turística de Teruel y cuelga el cartel de completo

La comarca registra una alta afluencia todo el verano y superará los resultados turísticos de 2019.

La comarca del Matarraña ha dado la campanada este verano con mejores resultados turísticos que en 2019, a pesar de la crisis desatada por el coronavirus y en medio de una contracción general del sector por la ausencia de visitantes extranjeros.

En general, las comarcas más turísticas de la provincia, como el Matarraña, el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre o la Sierra de Albarracín, capean el temporal de la covid-19, pero la primera de ellas registra ocupaciones que rozan el 100%, aunque, como explica la presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, algunos establecimientos han reducido los aforos o la capacidad dentro de las medidas de prevención de contagios.

Marta Ferrás está convencida de que el verano se cerrará con un balance turístico mejor que el del año pasado. Entre los factores que, a su juicio, motivan los excelentes resultados en un contexto nacional de depresión figura una buena ubicación –entre Zaragoza, Valencia y Barcelona–, la calidad de la dotación hostelera, la oferta de actividades para el visitante –entre ellas, la tirolina gigante de Fuentespalda–, el rico patrimonio, la naturaleza y una baja incidencia de la covid-19. Hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, eligió la comarca para pasar las vacaciones a mediados de agosto.

Muy ligada a uno de los principales atractivos comarcales, la naturaleza, está la abundancia excepcional de agua en los ríos debido al invierno y primavera lluviosos. "La poza del Salt de La Portellada suele estar seca en agosto y por eso este año, que está llena de agua, se han visto allí más bañistas que nunca", explica la alcaldesa de La Portellada, Gloria Serrat. La afluencia multitudinaria conlleva sustos como el del pasado día 17, cuando un joven saltó desde lo alto de la cascada para caer al río tras dar varias volteretas y con una caída de 20 metros. El Ayuntamiento prepara, por seguridad, una ordenanza municipal para prohibir esta práctica.

Serrat reconoció que la numerosa presencia de bañistas "ha sobrepasado" al Ayuntamiento, que ha habilitado un aparcamiento provisional para que el medio centenar de vehículos que acuden al Salt cada día pueda estacionar sin invadir las fincas particulares. "Nunca se ha visto tanta gente por aquí", admitió. Y parecida situación se da en Beceite, Valderrobres, Fuentespalda o La Fresneda.

También en la comarca de Albarracín la animación ha mejorado a medida que avanzaba el verano. La gerente de Turismo Sierra de Albarracín, Begoña Sierra, señaló que la demanda llega "a golpe de noticias" sobre la covid-19. No cree que el balance total iguale las cifras de 2019, pero señaló que la ocupación "se ha recuperado" en agosto a base de reservas "de última hora".

Desde la patronal provincial, Teruel Empresarios Turísticos, señalan que en el Matarraña y el Maestrazgo los expedientes de regulación temporal de empleo se han levantado y los hosteleros han tenido que contratar a más empleados para atender la demanda. Resaltan que, a pesar la masiva afluencia masiva de visitantes, el Matarraña sigue libre de rebrotes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión