Aragón
Suscríbete por 1€

Lambán defiende que la ampliación de Cerler es "impecable" y garantiza la obra

Tras las críticas de CHA y Podemos, afirma que están "equivocados" quienes crean que se va "a arrasar el Pirineo".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Monasterio de Piedra
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el Monasterio de Piedra
DGA

"Se va a hacer". El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha salido este viernes al paso de las críticas de sus socios de coalición, Podemos y CHA, y ha garantizado la ejecución de las obras de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa. Es más, consideró que se trata de un proyecto "medioambientalmente impecable" que "va a reforzar la competitividad" del sector de la nieve, uno de los motores turísticos de Aragón.

En declaraciones a Aragón Radio, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que la ampliación de Cerler por Castanesa, un proyecto impulsado por Aramón, pretende "mejorar estratégicamente el turismo de nieve a base de ampliar la superficie esquiable, con la habilitación de algunos remontes que unan las dos zonas".

Y ha dejado claro que "en absoluto se está hablando de planteamientos inmobiliarios, ni de arrasar el Pirineo con urbanizaciones fantásticas". "Aramón no se plantea construir ni una sola casa", ha dicho. "Aramón quiere reforzar la competitividad de la nieve como están haciendo los catalanes o los andaluces", ha indicado el presidente autonómico.

"Quienes estén hablando de operaciones inmobiliarias y especulaciones están absolutamente equivocados, llegan con retraso a un proyecto que nada tiene que ver con el de hace 10 años", ha explicado Lambán, que insistió en que "lo que se quiere hacer es sostenible, medioambientalmente impecable". "Es una actuación que tenemos claro que vamos a sacar adelante. Y que se está haciendo con todas las prescripciones y bendiciones legales", ha afirmado.

Diferencias con sus socios

Ha asumido que esta cuestión ha suscitado tensiones en el seno del cuatripartito y ha tratado de quitarle importancia. Ha asumido que ha tenido "claras diferencias" con sus socios durante su etapa de gobierno en asuntos concretos. "No somos iguales las cuatro fuerzas políticas y no aspiramos que los criterios de las unas perezcan en manos de los criterios de las otras", ha dicho. Ha recordado la discrepancias que mantienen el PSOE y el PAR en materia de política hidráulica o en relación con la nieve. "Esto está admitido desde el principio", ha declarado Lambán.

No obstante, también ha asegurado que en el pacto de investidura se incluyó la necesidad de acometer inversiones "que forzalecieran estratégicamente el turismo aragonés", con una mención "explícita" a las inversiones en la nieve, "siempre que fueran sostenibles desde el punto de vista medioambiental". En su opinión, en la ampliación de Cerler se garantiza la protección del medio ambiente. Hasta ahora, las quejas de Podemos, CHA e IU ante este proyecto no han supuesto ningún parón en su ejecución.

Y eso es lo que va a ocurrir ahora. En este sentido, ha dejado claro que las discrepancias con Podemos y CHA por Castanesa no van a poner en jaque el proyecto. "Ojalá nos pudiéramos poner de acuerdo con CHA y Podemos, pero es algo que se va a hacer", declaró.

Por otro lado, Lambán ha destacado que se ha cumplido el compromiso alcanzado con Amazon Web Services y el Gobierno de Aragón ha finalizado ya toda la tramitación para que esta compañía pueda instalarse en este territorio y puedan comenzar las obras. Respecto al proyecto de BonÁrea en Épila, ha declarado que también está en marcha y que las obras tienen un "desarrollo formidable".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión