Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El PSOE defiende Castanesa y replica a los socios que mejorar las estaciones es parte del pacto

Recuerda que las discrepancias son públicas después de que Podemos se una a CHA y reclame parar la ampliación de Cerler.

Una retroexcavadora, en las obras de adecuación para ampliar la estación de Cerler por Castanesa
Una retroexcavadora, en las obras de adecuación para ampliar la estación de Cerler por Castanesa
HA

Los socialistas aragoneses han salido este jueves en defensa de las obras de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa, cuya reanudación ha provocado que sus socios de Podemos y CHA se posicionen de nuevo en contra y reclamen su paralización. Por si hubiera alguna duda de su grado de compromiso con la actuación impulsada desde Aramón, fuentes oficiales de la DGA han subrayado a este diario que la mejora de las estaciones de esquí forma parte del pacto suscrito hace más de un año por los integrantes del cuatripartito y cuenta con el aval del Inaga.

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que mantienen discrepancias en determinados asuntos que son públicos y que están recogidos en el acuerdo de gobierno. El impulso a la ampliación de Cerler no ha provocado mayores problemas hasta el momento en el seno del cuatripartito, dado que el grupo aragonés de la nieve ha seguido adelante con el respaldo de socialistas y aragonesistas.

De hecho, Podemos y CHA, además de IU desde la oposición, ya exigieron hace casi un año que las primeras máquinas echaran el freno en el collado de Basibé, cuando iniciaron los trabajos previos, consistentes en colocar estacas para abrir una pista y hacer las catas para el primer remonte. Su petición cayó en saco roto y el proyecto siguió adelante.

Ahora, una retroexcavadora ha retomado los trabajos con el fin de finalizar la adecuación de las vías de servicio y de las pistas que partirán desde Basibé. Asimismo, se acometerán los trabajos para permitir la colocación en 2021 del primer telesilla del proyecto. Será un D-Line de Doppelmayer, igual que el que se va a instalar en la estación de Formigal.

El primero en salir a criticar de nuevo la actuación fue el presidente de CHA, Joaquín Palacín, quien exigió el miércoles paralizar las obras y reiteró su oposición a este modelo de desarrollo. Podemos no fue tan contundente y por la noche se limitó a publicitar que tampoco estaba de acuerdo y que había trasladado su malestar en el seno del Gobierno. Su portavoz en las Cortes, Nacho Escartín, ha dado este jueves un paso más al sumarse e "insistir" en pedir que se pare la obra. "El Pirineo va a perder la mitad de su nieve en los próximos 30 años por el cambio climático. En Castanesa necesitamos proyectos de futuro y no la ampliación de Cerler, que cuenta con una declaración de impacto ambiental obsoleta, de hace 10 años", ha publicado en Twitter.

La diferencia sustancial respecto a hace un año es que ni siquiera ahora han exigido la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto para trasladar su malestar, como confirmaron las citadas fuentes de la DGA. Entonces, rebajaron el tono tras reunirse con el PSOE y el PAR y minimizaron el alcance las obras de Castanesa para salvar la división en el Ejecutivo.

La oposición no ha desaprovechado las divergencias que han vuelto a salir a relucir sobre un proyecto considerado estratégico. El presidente regional del PP, Luis María Beamonte, ha exigido al cuatripartito liderado por Javier Lambán "que se aclare" en relación a la ampliación y que los partidos que lo conforman demuestren que son "transversales y coincidentes en las discrepancias".

"Deben gestionar y dar la cara"

Beamonte ha aludido a que el rechazo de Podemos y Chunta a la ampliación de Cerler ya era públicamente conocida, por lo que ahora toca al cuatripartito "gestionar, dar la cara y aclararse sobre qué es lo que quiere".

Ha incidido en que su partido cree que el desarrollo económico en Aragón pasa también por la unión de las estaciones de esquí, que ha contrapuesto con que los socios piensen que se vive mejor "solo haciendo un gobierno y repartiéndose los cargos".

El llamamiento al cuatripartito también lo ha hecho el portavoz de Ciudadanos-Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien dio un paso más ofrecer el apoyo de su formación para impulsar la ampliación de Cerler a Lambán si finalmente no consigue que se «aclare» el cuatripartito. A su juicio, resulta "muy preocupante" que los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón "sigan remando en distinta dirección", dado que se trata de un proyecto estratégico "para asentar población en el Pirineo y consolidar el sector de la nieve como uno de los principales activos turísticos".

Aliaga subraya que invertir es "clave" para ser competitivos

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga (PAR), ha destacado que el sector de la nieve es estratégico y las inversiones en marcha en las estaciones de Cerler y Formigal son "claves" para ser competitivos. Aliaga ha aludido a que Sierra Nevada, Baqueira y Andorra están mejorando sus instalaciones, lo que debe ser un acicate para poner en valor un recurso endógeno como es la nieve y ganar en capacidad para atraer esquiadores.

Al igual que sus socios del PSOE, ha recordado que la mejora de las estaciones de esquí forma parte del acuerdo sellado por el cuatripartito. "No podemos perder el liderazgo en el sector de la nieve y la ampliación de Cerler nos ayudará a captar nuevos esquiadores del este de España", ha añadido.

El líder de la formación aragonesista ha subrayado igualmente que no se puede negar a los habitantes de la zona de la estación sus demandas para aprovechar los recursos de los que disponen, lo que pasa por hacer las inversiones comprometidas. Además, ha adelantado su pretensión de reforzar el próximo año la promoción del sector turístico de la nieve. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión