Despliega el menú
Aragón

Covid-19

Aragón aplicará esta semana el veto a fumar en la calle y el cierre de bares a la 1.00

La DGA confía en poder adoptar las medidas y busca fórmulas legales tras el último revés del TSJA.

Sira Repollés, ayer durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud
Sira Repollés, durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud
DGA

Aragónaplicará esta semana la prohibición de fumar en la calle siempre que no haya un mínimo de dos metros de distancia interpersonal y el cierre de bares y restaurantes a la 1.00. El Ejecutivo autonómico plasmará en una normativa propia las directrices aprobadas el viernes pasado por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, que se reunió con carácter extraordinario ante el incremento de casos de coronavirus en toda España. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, confía en que esta vez sí puedan aplicarse estas medidas. El propio líder autonómico recordó en una entrevista en Aragón TV que la DGA ya intentó adelantar el horario de cierre de la hostelería en toda la Comunidad, una decisión que fue recurrida por Horeca y Cafés y Bares y suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El cuatripartito se apoyará en los servicios jurídicos de la Comunidad para poder implantar "con absoluta seguridad" todas estas restricciones. "Lo estudiarán estos días para ver exactamente cómo se van a aplicar", aseveró.

Para la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el planteamiento del Gobierno de España "respalda" y está "en absoluta consonancia" con las medidas que Aragón ha venido adoptando en el curso de la pandemia, ya que la Comunidad ya había prohibido el ocio nocturno, el botellón y las reuniones de más de diez personas y limitado las visitas a residencias. "Recoge con ligerísimas modificaciones todas estas normativas", expuso. No concretó, sin embargo, cuándo se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y se pondrán en marcha, ya que todo dependerá de las dificultades que se encuentren los servicios jurídicos.

A su entender, el acuerdo del Consejo Interterritorial marca "un mínimo común" a los gobiernos autonómicos. Galicia y Canarias ya habían prohibido fumar en terrazas y espacios públicos siempre que no haya dos metros de seguridad. Según adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la decisión afectará tanto al consumo de cigarros como de cualquier otro dispositivo de inhalación, categoría en la que se incluirían los cigarrillos electrónicos. El Ministerio pretende así actuar en los ámbitos que "actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto".

Otra medida que tendrá que aplicar Aragón será la obligatoriedad de hacer PCR a los empleados de residencias que regresen de permisos y vacaciones. Aunque hasta ahora se venían haciendo pruebas a todo nuevo residente o trabajador y siempre que se detectaban nuevos casos, este acuerdo permitirá reforzar la detección de asintomáticos y evitar que el virus entre en los centros por esta vía.

En este sentido, desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales se valoró "de forma positiva" esta medida, ya que redunda en la prevención de riesgos laborales. Hasta el pasado jueves, último día del que se tienen datos, el coronavirus afectaba a 55 residencias de mayores de Aragón, 563 internos y 163 profesionales, un problema que afecta ya a otras comunidades y que ha obligado a establecer este protocolo común. El Gobierno de España también recomienda a los gobiernos regionales hacer PCR a modo de cribado de forma periódica en estos centros.

Nuevo giro de guion

La decisión del Consejo Interterritorial reavivó el jueves pasado la polémica entre la hostelería y el Ejecutivo autonómico. Ahora no solo se establece el cierre obligatorio a la 1.00 en todo el territorio, se esté en fase 2 o en nueva normalidad, sino que no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 0.00.

Los municipios sin restricciones recuperaron sus horarios habituales hace poco más de una semana, apenas 48 horas después de que la DGA restringiese su actividad. Sin embargo, en pocos días tendrán que volver al escenario anterior.

Los empresarios del ocio nocturno, por su parte, han amenazado con recurrir a la Justicia a nivel nacional, una línea en la que ya están trabajando las principales asociaciones de la región. Para el Ministerio, no obstante, este ocio es "el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos".

Etiquetas
Comentarios