Aragón
Suscríbete por 1€

Covid-19

La DGA alega contra la ampliación de la hora de cierre de los bares en Aragón

El Ejecutivo asegura que la situación epidemiológica justifica tener que tomar medidas de control y distancia social.

Los negocios en zonas en fase 2 como Zaragoza tendrán que seguir cerrando a la 1.00
Los negocios en zonas en fase 2 como Zaragoza tendrán que seguir cerrando a la 1.00
Toni Galán

La DGA ha presentado alegaciones contra la ampliación del horario de cierre de cafés, bares y restaurantes más allá de la 1.00 en los municipios en nueva normalidad, ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) tras aceptar las medidas cautelares solicitadas por Horeca y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia. El Ejecutivo, que tenía de plazo hasta ayer a las 15.00, asegura en su escrito que la situación epidemiológica actual "justifica tener que tomar medidas de control y distanciamiento social" y destaca los informes científicos que avalan la importancia de guardar el metro y medio de seguridad para controlar el virus.

Considera, asimismo, que en el ocio nocturno es "muy complicado" garantizar las distancias mínimas y el uso obligatorio de mascarilla, de ahí que insista en el cierre a la 1.00 de todos estos establecimientos, estén o no en zonas en fase 2. La Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo tendrá que decidir ahora si mantiene las cautelares –impuestas ante los "cuantiosos perjuicios" que está sufriendo el sector y por considerar que la Comunidad dispone de una "copiosa batería" de medidas para frenar el virus–, o si da la razón a la DGA y restringe el horario.

También tendrá que pronunciarse acerca del servicio en barra. Horeca y Cafés y Bares pidieron recuperarlo en su recurso, pero el TSJA rechazó la urgencia al haber pasado ya semanas de su prohibición. Será una cuestión que se abordará, por tanto, en la resolución del recurso.

El ocio nocturno vuelve a la calle

Trabajadores y empresarios del ocio nocturno de Zaragoza volverán a protestar hoy a las 12.00 frente al Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para exigir respuestas al Ejecutivo de Javier Lambán. Esta vez, lo harán con la ‘ruleta del covid’, con la que denunciarán la "demonización" del sector y tratarán de adivinar a quién echará la DGA esta semana la culpa por los rebrotes. Entre las opciones estarán el ocio nocturno, la gente joven o los fumadores.

El colectivo sigue trabajando en su demanda contra el Gobierno regional, a la que podrían unirse los empresarios del ocio nocturno de Huesca. "Estamos en la misma situación que Zaragoza. Al carecer de doble licencia, los locales no pueden trabajar por estar también en fase 2. Lo hemos hablado a nivel nacional y con otras comunidades autónomas y nos estamos planteando distintas opciones. Estamos viviendo una situación muy complicada", reconoció Silvia Fernández, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, al tiempo que instó a diferenciar el ocio nocturno reglado del no reglado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión