Los equipos covid ya controlan el aislamiento de contagiados en el barrio de Las Delicias

Tras una encuesta telefónica se deciden los casos en los que se hará una visita domiciliaria, que será informativa.

Un trabajador social, acompañado por personal de protección civil, preparados para realizar visitas domiciliarias en el barrio zaragozano de Las Delicias en Zaragoza
Un trabajador social, acompañado por personal de protección civil, preparados para realizar visitas domiciliarias en el barrio zaragozano de Las Delicias en Zaragoza
JAVIER BELVER/EFE

Un total de dos equipos de covid, formados cada uno de ellos por dos personas, comenzaron este miércoles las visitas domiciliarias a casos positivos con el objetivo de informarles sobre cómo deben llevar a cabo la cuarentena para evitar que el virus siga circulando por su entorno más cercano. Estas visitas, que de momento serán informativas y solo en el barrio de Las Delicias, se harán en función de una encuesta telefónica previa.

Desde el pasado lunes, estos profesionales trabajan en la selección de aquellas personas que son susceptibles de ser entrevistadas. Tras una encuesta telefónica, detallan desde Salud Pública, los Equipos de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud determinan qué personas han generado dudas sobre si están llevando a cabo el aislamiento de la forma que corresponde. En estos supuestos, serán los Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC) quienes hagan la visita.

Las primeras se hicieron el miércoles por dos equipos de dos personas, en los que al menos una de ellas es trabajador social. Esta previsto, puntualizan fuentes de Sanidad, que se amplíe hasta los seis equipos, es decir, 12 profesionales. Estas primeras visitas están orientadas a informar sobre "la necesidad de cumplir las medidas de aislamiento y la cuarentena de sus contactos estrechos convivenciales". En el caso de que se detecten problemas para llevar a cabo el aislamiento, se ofrecerán otras opciones como son los alojamientos alternativos.

No se prevé que esta labor la desarrollen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque sí que pueden se requeridos si durante la visita se produce algún incidente o si la Subdirección de Salud Pública lo solicita al no localizar a una persona que debería estar en cuarentena.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó en la presentación de este dispositivo que el objetivo no era sancionar, sino que se trataba de una "acción proactiva". "Queremos informar y poner las condiciones adecuadas para que se pueda hacer el confinamiento", puntualizó.

Este dispositivo, que se inició en el barrio de Las Delicias, se irá ampliando a otras zonas de la ciudad en función de las necesidades, explicaron fuentes de Sanidad. Para llevar a cabo esta tarea se cuenta con seis trabajadores sociales, además de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y de Cruz Roja, y de la colaboración de las entidades vecinales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión