Despliega el menú
Aragón

coronavirus

La DGA valora prohibir fumar en la calle cuando no haya distancia de seguridad

Otras comunidades como Madrid, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla León también lo están estudiando, tras la decisión de Galicia.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha señalado que "no se descarta prohibir fumar en la calle" cuando no se puedan respetar las distancias de seguridad, tal y como ha hecho Galicia. Repollés ha hecho esta afirmación durante su visita, junto al presidente Javier Lambán, al hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, donde han recorrido los laboratorios de microbiología, que han estrenado una nueva máquina con la que prevén "ponerse al día" y poder dar resultados en 24 horas.

La comunidad aragonesa, ha recordado el presidente del Ejecutivo autonómico, no ha dejado de implantar "medidas duras" para frenar el avance de la covid, "restringiendo derechos y el uso de espacios públicos". Atendiendo a la situación sanitaria actual, Repollés ha confirmado que se valoran las decisiones tomadas en otras comunidades y que no se descarta incluir la prohibición de fumar en la calle. Ha recordado que actualmente los mayores contagios se producen en reuniones familiares y espacios de ocio, por lo que ha asegurado que los locales de ocio nocturno seguirán sometidos a restricciones, "en una búsqueda de equilibrio entre la salud y la economía" y a pesar de las "dificultades jurídicas". 

La consejera ha valorado con cierto "optimismo" los datos de positivos registrados en los últimos días, aunque ha recordado que el pico de ingresos se produce unos 10 días del epidemiológico: "Los hospitales se están empezando a tensionar, pero no hay riesgo de colapso". Asimismo, ha asegurado que hay regiones que actualmente se encuentran en fase 2 y que están evolucionando bien, aún así, ha insistido, prefieren ser "cautos" y "aguantar un poco". 

Tanto Javier Lambán como Sira Repollés han destacado la transparencia en cuento a los datos de contagiados y han recalcado que se hacen más de 4.000 pruebas diarias, llegando a rozar las 5.000. Para seguir ampliando esta capacidad de diagnóstico, el Hospital Clínico Lozano Blesa ha incorporado un nuevo dispositivo, con el que se prevén hacer un millar de pruebas PCR al día más, consiguiendo que en este centro hospitalario se alcancen las 1.600. "En ese momento seríamos prácticamente autosuficientes", ha destacado Rafael Benito, jefe del servicio de Microbiología del centro. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este jueves la carpa de triaje que se está instalando en el aparcamiento de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

A este hospital llegan actualmente cerca de 1.500 pruebas, de las que 600 son analizadas en el centro, pero el resto, alrededor de unas 800 al día, se deben externalizar a un laboratorio privado y el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Benito ha confirmado que están "saturados" y que han tenido que aumentar el personal. Además, estos días, han tenido alguna avería, retraso en el suministro de reactivos y problemas de comunicación con los centros externos. Esperan ir ajustando estos aspectos y poder dar los resultados de las PCR en 24 horas

El nuevo dispositivo, ha explicado Benito, estará en funcionamiento la próxima semana o la siguiente,  y permite obtener resultado de cada muestra tras ser analizada. Hasta ahora, en los aparatos con los que se contaba, había que esperar hasta que se analizaran las 94 muestras, lo que suponía alrededor de cinco horas. "Se va a reducir el tiempo total y además podremos tener resultados más rápido. También se podrá dejar programada para que trabaje por la noche, sin necesidad de que haya personal allí", ha detallado.  

Restricciones al tabaco

Aragón no ha sido la única comunidad en afirmar que estudiaría la propuesta de prohibir fumar en la calle, Madrid también se ha mostrado totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del futuro hospital de emergencias y pandemias Isabel Zendal, en referencia a la determinación de Galicia de no permitir fumar en terrazas. 

El mismo planteamiento se están haciendo otras comunidades como Cantabria, Castilla La Mancha o Castilla y León.

La asociación Nofumadores.org ha recogido por el momento en internet el apoyo de más de 81.000 personas que piden acabar con el humo en las terrazas de hostelería y demandan que la ley de la Xunta de Galicia que prohíbe fumar en las calles se extienda a toda España.

La Xunta ha oficializado, con la publicación en el Diario Oficial de Galicia, la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de seguridad de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar.

Según la ONG, aunque los decretos de las comunidades autónomas obligan a llevar mascarillas en todo momento, en la práctica muchos ciudadanos continúan fumando en terrazas de bares y restaurantes y en la misma calle, dificultando el esfuerzo colectivo de lucha contra la pandemia.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, ha valorado la prohibición de fumar en las calles que está en vigor desde medianoche en Galicia y estima que "es una medida que debería adoptarse ya en toda España, al menos durante la pandemia, y que nos ofrecería la protección legal para defendernos del humo".

Recuerda que los expertos reclaman que la distancia social frente a un fumador debe ser de hasta 10 metros, lo cual es algo imposible de cumplir en las terrazas de hostelería, y que un fumador tiene más del doble de posibilidades de un agravamiento del SARS-CoV2.

Para la organización, "acabar con el tabaco en los espacios exteriores de la hostelería sería, por tanto, la medida más barata y efectiva para conseguir la desnormalización del acto de fumar y facilitar el desenganche de la adicción de un buen número de fumadores".

"Con 55.000 muertes al año por tabaquismo y más de 40.000 por la covid-19, es impensable que se siga permitiendo fumar en las terrazas y las calles mientras todos los demás nos cubrimos con mascarilla", lamenta Fernández Megina.

Nofumadores.org ha recabado el apoyo de más de 30 organizaciones sanitarias, de consumidores y de derechos civiles para un manifiesto contra el humo del tabaco y el vapeo que emplaza al Gobierno a actuar, explica en un comunicado.

"Actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la covid-19, y, por tanto, es contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España, algo fundamental hoy, y que nos permitirá sembrar la base para afrontar con fortaleza el impacto de la misma en los próximos meses", concluye esta organización

Etiquetas
Comentarios