Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

aragón

El documental grabado en la Jacetania sobre el Santo Grial se estrena el domingo en la televisión alemana

Está basado en las investigaciones centradas en el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, de la doctora en Historia del Arte Ana Mafé García.

El monasterio de San Juan de la Peña es uno de los puntos que han visitado.
El monasterio de San Juan de la Peña en una imagen de archivo.
Heraldo

San Juan de la Peña y otras localizaciones de la Comarca de la Jacetania protagonizan un documental sobre el Santo Grial, rodado el pasado mes de octubre, para la televisión pública alemana ZDF. Este canal estrenará este domingo, 9 de agosto, a las 21.45, dicho documental basado en las investigaciones centradas en el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, de la doctora en Historia del Arte Ana Mafé García.

El documental pondrá en valor Jaca, el monasterio de San Juan de la Peña, Bailo, San Pedro de Siresa y San Adrián de Sasabe en Borau, lugares emblemáticos donde estuvo protegido el Santo Grial durante la Edad Media.

Segunda vez

Es la segunda vez que los alemanes vienen a buscar el Santo Grial a España. La primera fue en los años 40 del siglo pasado. Por suerte quien vino a por él se equivocó de destino. En lugar del Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, Heinrich Himmler acudió a Montserrat. Y por ello se fue de vacío.

La doctora Mafé explica en el documental las pruebas que demuestran haber encontrado en la Catedral de Valencia el recipiente sagrado, conocido también por el nombre de Santo Cáliz. La pieza es presentada en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia por el Dr. Jaime Sancho Andreu quien ha sido su custodio celador durante los últimos veinte años. No obstante, en el documental se siguen otros rastros de otras piezas, pero cualquier copa que pretenda ser el Santo Grial debe poder pasar ciertos requisitos arqueológicos necesarios para considerarse merecedor de tal título, cuestión que también se explica

La tradición considera que la taza oscura y brillante que se muestra en Valencia es el verdadero Santo Grial. La doctora en Historia del Arte Ana Mafé García muestra en las imágenes parte de sus estudios científicos llevados a cabo en el Laboratorio de Historia del Arte de la Universitat de Valencia junto a la doctora María Gómez, que evidencian que la copa que hay en Valencia es una verdadera “copa hebrea de bendición” de hace más de dos mil años, perteneciente a una familia judía descendiente de la tribu de Judá. La pieza está catalogada arqueológicamente como Kos Kidush Esther-Valencia, 2018. Y es la única copa entera de estas características que existe en el mundo.

A petición de la doctora Mafé, el canal alemán ZDF también contó con el historiador alemán Michael Hesemann para que pudiera explicar en la Comarca de la Jacetania el recorrido del Camino del Santo Grial.

El Santo Cáliz con toda probabilidad es la copa que tuvo entre sus dedos Jesucristo en la última cena poco antes de morir en la cruz. El Santo Grial es además un símbolo que se asocia al poder y a la sangre. Es en realidad uno de los objetos de culto más buscados del Medievo occidental. Desde su irrupción en la literatura, esta copa de bendición en la que Jesucristo bebió promete poder, influencia y vida eterna.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión