enseñanzas superiores

La Universidad de Zaragoza tiene casi 26.000 solicitudes en lista de espera, un 82,5% más que en 2019

Medicina, en Zaragoza y Huesca, sigue siendo la titulación más demandada.

Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Más de 7.200 alumnos se presentan a la Evau más atípica de la historia.
Oliver Duch

Los resultados académicos condicionados por una mayor flexibilidad por la pandemia han disparado hasta un 82,5% el número de solicitudes sin plaza en la Universidad de Zaragoza, alcanzando las 25.981. Aún así, la tendencia habitual se mantiene con Medicina, tanto en Zaragoza como en Huesca, como la titulación más demanda, con 4.047 y 3.590 peticiones sin vacante.

El confinamiento obligó a los estudiantes a abandonar repentinamente las clases a mediados de marzo. Los alumnos de 2º de bachillerato ya no volvieron a sus institutos –como mucho para algún trámite administrativo o para hacer la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau)–. Sin casi poder avanzar en contenidos y con la obligación de que "nadie se quedara atrás", el departamento de Educación de Aragón apostó por "flexibilizar" la promoción: pudieron titular con dos suspensos siempre que uno de ellos no fuera troncal. Con este escenario, el número de estudiantes que superaron el curso fue sustantivamente mayor y los inscritos en la Evau se dispararon un 19%.

Aunque las calificaciones fueron algo inferiores ­–el 93,7% aprobaron, un 2,3 puntos porcentuales menos que el año pasado–, la nota de corte se disparó. La Universidad de Zaragoza contabilizó cerca de 5.000 inscripciones más que un año atrás. "Se ha percibido un incremento tanto de alumnos de Aragón como de otros puntos del país", reconoce Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo del campus público.

Y todo ello tiene un resultado: 25.981 solicitudes presentadas para estudiar en el campus público aragonés están en lista de espera.

Una polémica constante

Tras conocerse que las notas de corte de casi todas las universidades se han incrementado, se repite una queja constante: algunas comunidades tienen exámenes más fáciles, pero luego se puede elegir plaza en cualquier campus nacional. Lo que da cierta ‘ventaja’ a aquellos con pruebas más ‘relajadas’. El problema surge principalmente en grados como Medicina o Enfermería, que suelen ser los que contemplan notas de corte elevadas y extensas esperas.

Loading...

En Aragón ambas son las titulaciones con más solicitudes. Medicina en Zaragoza supera las 4.047 personas en lista de espera. Lo mismo ocurre en Huesca, con 3.590 interesados; y en Enfermería en las tres localidades, con 2.285 en Zaragoza, 1.859 en Huesca y 1.677 en Teruel. "En Medicina bajará la nota según vayan aceptándose las plazas porque todos se han inscrito en todas las comunidades", afirma Alcalá, quien recuerda que esto también provocará cambios en Enfermería. Aún así pide a aquellos que estén en lista de espera que "tengan esperanza", ya que pueden conseguir vacante en los llamamientos que comenzarán el 17 de agosto.

Más allá de las amplias listas de espera, destacan los incrementos de Magisterio de Primaria (Teruel), que casi quintuplica su lista de espera, y de Filosofía, que pasa de 17 a 76 inscritos sin plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión