Aragón
Suscríbete

CC. OO. anuncia movilizaciones en Aragón por la falta de recursos para volver a las aulas

El sindicato reacciona así a la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado viernes en la que el Gobierno de Aragón presentó el borrador de las Medidas Generales de Prevención de Riesgos Laborales en el sector educativo no universitario.

Imagen de un aula de infantil del colegio internacional Ánfora de Cuarte de Huerva.
Imagen de archivo de un aula de infantil del colegio internacional Ánfora de Cuarte de Huerva.
Guillermo Mestre

El sindicato de CC.OO. llamará a la movilización del personal de los centros educativos ante un inicio de curso 2020-2021 "lleno de incertidumbre" y sin la dotación de recursos necesarios para una vuelta segura a las aulas con motivo de la pandemia de la covid-19.

CC. OO. reacciona así a la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado viernes en la que el Gobierno de Aragón presentó el borrador de las Medidas Generales de Prevención de Riesgos Laborales en el sector educativo no universitario, ofreció información sobre el inicio de curso 2020/21 y su planteamiento sobre sustituciones y refuerzo.

Respecto a la guía de prevención, CC. OO. considera que es un documento que genera "muchas dudas" en cuanto a la provisión de equipos de protección, no especifica ni quién ni dónde se van a lavar o desinfectar las EPIs tras su uso, establece la colocación de mamparas en áreas de atención al público y sólo en determinadas aulas y no una en cada clase como reclama el sindicato y tampoco describe cómo se va a proceder ante el personal declarado como vulnerable.

CC. OO. también reclama un protocolo de actuación frente a un posible caso de covid-19 y que se especifiquen en qué condiciones se considerará al alumnado y profesorado en contacto estrecho de un contagio. Pide asimismo que la Administración establezca un plazo máximo para cubrir las bajas de todas las categorías profesionales del personal que trabaja en los centros educativos.

El sindicato aboga por la contratación de, al menos, 200 limpiadores más para poder asegurar la limpieza correcta de los centros educativos y todos los días. También cree que se debe regular el teletrabajo, teniendo en cuenta el derecho a la desconexión digital y el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

En el aspecto de ratios y dotación de profesorado, según CC. OO. el aumento de 250 docentes "no va a ser suficiente" para hacer frente a la reducción del número de alumnado por aula, y reclama un aumento del cupo docente y de contratación de personal no docente (técnicos de educación infantil, auxiliares de educación especial, PAS y personal administrativo).

Por tanto, CC. OO. considera que "la situación no es sostenible de cara al próximo curso" y es por lo que van a hacer un llamamiento a la movilización. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión