coronavirus

Un fallo en una máquina de PCR del Servet provoca retrasos en los resultados

La consejera de Sanidad asegura que tienen a unos 20.000 ciudadanos controlados tras hacerles pruebas de de diagnóstico

Labores de investigación en el área de Microbiología del Miguel Servet.
Imagen de archivo de las labores de investigación en el área de Microbiología del Miguel Servet.
José Miguel Marco

Las pruebas de diagnostico de covid-19 están acumulando ciertos retrasos los últimos días debido a problemas técnicos y al aumento de las prescripciones. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que el fin de semana se produjo un "fallo" en un laboratorio y desde el Departamento que dirige también confirmaron que este miércoles una máquina del hospital Miguel Servet tuvo problemas en su funcionamiento. Aún así, recalcaron que en estos momentos los rastreadores tiene controlados a entre 15.000 y 20.000 aragoneses.

Salud Pública lleva a cabo cada día cerca de 3.000 pruebas PCR en la Comunidad, una capacidad de diagnóstico que Repollés resaltó este miércoles, aunque reconoció que el fin de semana pasado se produjo un "leve retraso" producto de un fallo técnico en un laboratorio. Para solventarlo, detalló, se contrató a un centro privado que "puede analizar estas muestras para que no quede ninguna en cola".

Un problema al que ayer se unieron las deficiencias en el funcionamiento de una de las máquinas que hacen PCR del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Fuentes de la Consejería sanitaria confirmaron esta cuestión y detallaron a última hora de la tarde que ya estaba solventada. No obstante, no especificaron qué demora podría haber supuesto.

En este escenario, los médicos de Atención Primaria han percibido mayor demora en la obtención de resultados, que solían achacar al aumento de las pruebas solicitadas. "Si la semana pasada los resultados estaban en 24 horas, ahora están en unas 48", afirmó Leandro Catalán, presidente de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), quien detalló que las pruebas que se enviaron al laboratorio el lunes, este miércoles todavía estaban sin resultado. "Puede ser que entraran a última hora del lunes, pero aún así es más tiempo que el que tardaban la semana pasada", subrayó.

La consejera aseguró que no le constaba que hubiera demoras en la realización de las pruebas cuando una persona comunica posibles síntomas o ha tenido contacto con un posible positivo. Asimismo, mostró su "compromiso" respecto a que los resultados se puedan obtener en 24 horas.

La Comunidad trabaja en aumentar su capacidad de rastreo y en las últimas semanas ha incorporado a estas labores a más de una treintena de trabajadores sociales. También podrían integrarse próximamente profesionales jubilados. El objetivo es llegar al mayor número de contagiados posibles. La consejera de Sanidad afirmó que la Comunidad tiene "entre 15.000 y 20.000 ciudadanos controlados", un número que Repollés confía en que se incrementará conforme se aumenten los rastreadores, que actualmente tienen una tasa de uno por cada 5.000 habitantes.

Desde su punto de vista, estas cifras demuestran "la absoluta capacidad de control" del virus que hay en Aragón. Una información que también se refleja en el número de contagiados asintomáticos que cada día se diagnostican en la Comunidad, rondando el 50% de los nuevos positivos. Estas cifras, destacó, ponen de relieve "la transparencia" con la que se trabaja en el tratamiento de los datos relativos a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión