Aragón registra 442 nuevos casos de covid y ya son 45 las residencias afectadas, con 112 contagiados

La Consejera de Sanidad ha descartado modificar las medidas para controlar la epidemia en Aragón en los próximos días y ha confirmado que "Aragón es una de las comunidades que más PCR realiza y que mejor rastrea"

La consejera de Sanidad y la de Derechos Sociales

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha adelantado los datos de contagios por coronavirus en Aragón durante la rueda de prensa conjunta que ha realizado con María Victoria Broto, consejera de Derechos Sociales: en total se han confirmado 431 positivos en las últimas horas en nuestra comunidad, sin embargo la DGA ha actualizado el dato por la tarde sumando once contagios más, hasta los 442. Aunque no ha detallado en qué zonas de Aragón se han dado más contagios, por sus palabras se deduce que es Zaragoza capital, el área dónde más contagios de covid se están produciendo. "El punto álgido de la pandemia es Zaragoza capital, aunque han bajado un poco los datos", ha añadido la consejera de Sanidad y ha explicado que esperan, desde Sanidad, que "las medidas empiecen a hacer efecto a partir de esta semana que viene".

Repollés ha descartado endurecer o flexibilizar en los próximos días las medidas adoptadas para frenar la expansión de la covid-19 en la Comunidad autónoma y ha subrayado que es la que más rastreos realiza de España.

En rueda de prensa, ha defendido la "transparencia" de Aragón en el volcado de datos de nuevos casos. "Es nuestra obligación con los ciudadanos", si bien esto "nos está lastrando constantemente", a pesar de que "probablemente nuestra situación no sea la peor", sino que, "al menos, estamos igual que otras Comunidades autónomas".

Repollés ha dicho que la "potencialidad" de Aragón es su "capacidad de control de casos y contactos y ahí vamos a seguir insistiendo" para "poder evitar la transmisión comunitaria y otras medidas más restrictivas en la capital" aragonesa, que es donde se está acumulando el mayor número de nuevos infectados en los últimos días.

En algunas comarcas, está habiendo una "franca mejoría de la transmisión comunitaria", pero ha pedido ser "cautos" y por tanto tampoco se van a modificar las medidas.

62 positivos en el centro de Burbáguena

Lo que sí ha avanzado, Sira Repollés, es que en el centro de Burbáguena, en Teruel, donde ha fallecido un residente y otros 13 están ingresados en el Hospital Obispo Polanco, se han confirmado 45 positivos por coronavirus tras la hacer las pruebas PCR a todos los ancianos que allí se encuentran, un total de 96, y también a todos los trabajadores de la misma, 4 de ellos positivos, aunque ha aclarado que faltaban los resultados de las pruebas de un grupo de trabajadores. Salud Pública del Gobierno de Aragon, ha actualizado los datos y ha aumentado el número de positivos en este centro turolense a 62 confirmados entre residentes y trabajadores.

45 centros positivos y 112 internos contagiados

La consejera de Sanidad ha informado de que 45 centros residenciales de la Comunidad autónoma tienen casos positivos de covid y que hay un total de 112 internos contagiados. Ha añadido que hay centros que "hay donde solo está afectado algún trabajador". Repollés ha remarcado que el 80 por ciento de los infectados se concentran en cuatro residencias, una de ellas, la de Burbáguena, en la provincia de Teruel, que tiene 45 internos contagiados y cuatro trabajadores.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha mencionado la "urgencia y rapidez" con la que reacciona el Ejecutivo cuando se tiene conocimiento de un nuevo caso en residencias.

Ha agregado que se dispone de tres centros covid intermedios, uno por provincia, preparado para acoger a personas que viven en residencias contagiadas, pero que no requieren ingreso hospitalario.

En concreto, en centro covid de Casetas, barrio rural del municipio de Zaragoza, acoge en estos momentos a 17 personas y esta tarde ingresarán seis más. El centro de Gea de Albarracín, en la provincia de Teruel, podría acoger a algún residente de Burbáguena, y el de Yéqueda, en Huesca, no tiene por ahora previsión de ser necesario, pero se mantiene operativo. 

La consejera de Sanidad ha explicado, durante la comparecencia, que los casos positivos de covid-19 de la residencia de Burbáguena fueron detectados de manera casual: "Fue una residente la que ingresó en el Hospital Obispo Polanco por una patología digestiva que no tenía que ver con covid. Le hicieron una PCR el lunes, por protocolo y dio negativo y cuando le volvieron a dar el alta le repitieron la PCR como debe ser antes de ir a la residencia fue positiva". La consejera ha añadido que en ese momento se desencadenó la actuación en el centro residencial que ha llevado ha hacer en el primer momento pruebas a todos los residentes y también ese mismo día a los trabajadores que estaban en el turno y al día siguiente a los trabajadores restantes. Al final tras actualizar los datos el número de positivos en el centro asciende a 62.

Plan para las residencias

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales han presentado un protocolo de atención a las residencias en Aragón que pretende asociar a todos y cada uno de los pacientes que se encuentren en cada residencia a un centro de salud de la misma área sanitaria y contarán en ese centro sanitario con una enfermera que será la referencia para la atención de los pacientes de esa residencia que "contarán con los mismos servicios que los que tendrían si estuviesen en su domicilio". Además, Victoria Broto y Sira Repollés han indicado que este protocolo permitirá que en las residencias también haya una persona de referencia para la atención sanitaria diaria y enlace con el centro de salud. 

No se permiten los paseos fuera de las residencias

La consejera de Derechos Sociales ha añadido también que el Gobierno de Aragón ha suspendido los paseos de los residentes en los centros de Aragón aunque continúa permitiendo las visitas "con mascarillas, cita previa y todas las medidas de seguridad", ha añadido María Victoria Broto.

Las salidas vacacionales de los residentes también siguen estando permitidas aunque a la vuelta tendrán que realizar un confinamiento de 10 días.

(Ampliaremos la información)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión