442 casos de covid en las últimas 24 horas en Aragón: ¿dónde se han detectado?

Son once más de los confirmados por la consejera de Sanidad en la mañana de este miércoles. Los pacientes ingresados bajan hasta los 288, 27 de ellos en la uci.

Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Luis Correas / DGA

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 442 nuevos casos de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas. Aunque en la mañana de este miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, adelantaba los datos de contagios durante una rueda de prensa conjunta con María Victoria Broto y los cifraba en 431, en una acualización hecha por la tarde se han sumado once positivos más.

La provincia de Zaragoza sigue copando la mayor parte de los contagios, 297, de los que 208 son pacientes asintomáticos. Otros 52 se han registrado en la provincia de Huesca y 93 en Teruel, donde ha aparecido un brote importante en la residencia de ancianos de Burbáguena, donde dos personas han muerto y hay un total de 62 positivos por coronavirus, 49 de ellos detectados en las últimas horas.

El Gobierno de Aragón ha destacado que durante la última jornada se han realizado 3.074 pruebas, de ellas 2.706 PCR.

Situación en los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 288 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -27 en UCI y 261 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.793 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid  y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 45% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

Báguena encabeza los nuevos casos

El brote en la residencia de Burbáguena, con 49 positivos confirmados este miércoles, ha hecho que la zona de salud de Báguena encabece el recuento de contagios en las últimas horas, seguida por el área de Miralbueno-Garrapinillos (29 casos) y la localidad oscense de Fraga (20). Univérsitas, Delicias Sur, San José Sur y Teruel centro también han registrado más de 15 contagios en un solo día.

De los 442 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad, 306 se han dado en las zonas en Fase 2 y 25 en las zonas en Fase 2 flexibilizada.

En las zonas en Fase 2, hay 277 en la Comarca Central --262 en la capital, cinco en María de Huerva, otros cinco en Zuera, cuatro en Utebo y uno en Alfajarín--; cinco en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe --todos en el área de salud de Caspe--; 21 en la Comarca de Bajo Cinca --20 en el área de Fraga y uno en Torrente de Cinca-- y tres en la Comarca de los Monegros --dos en Sariñena y uno en Granén--.

En las zonas en Fase 2 flexibilizada, se han registrado 14 casos nuevos en la Comarca de Cinca Medio --todos en el área de salud de Albalate de Cinca--, dos en la Comarca de La Litera --uno en el área de salud de Binéfar y otro en la Tamarite de Litera--, ocho en Huesca y uno en Barbastro.

En las zonas en nueva normalidad, en la provincia de Zaragoza, hay un caso en las zonas de salud de Borja y Sástago, respectivamente, y en la provincia de Huesca, otro en la de Sabiñánigo.

En la provincia de Teruel, destacan los 49 en Báguena, 20 en la capital, ocho en Híjar, cuatro en Calamocha, tres en Albarracín, tres en Utrillas, y uno en las áreas de salud de Alcañiz, Aliaga, Cella, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo y Sarrión. A todos estos, hay que sumar 15 sin zona de salud asignada.

Áreas de salud y número de contagios registrados:

BÁGUENA 49

MIRALBUENO-GARRAPINILLOS 29

FRAGA 20

UNIVERSITAS 19

DELICIAS SUR 18

SAN JOSE SUR 18

TERUEL CENTRO 17

ALBALATE DE CINCA 14

HERNÁN CORTES 12

LAS FUENTES NORTE 12

ARRABAL 11

BOMBARDA 11

OLIVER 10

REBOLERÍA 10

CASABLANCA 9

SAGASTA-RUISEÑORES 9

HÍJAR 8

SAN JOSE CENTRO 8

VENECIA 8

AVENIDA CATALUÑA 7

DELICIAS NORTE 7

ALMOZARA 6

ROMAREDA - SEMINARIO 6

SAN PABLO 6

TORRE RAMONA 6

ACTUR NORTE 5

CASPE 5

FERNANDO EL CATOLICO 5

MARIA DE HUERVA 5

SAN JOSE NORTE 5

ZUERA 5

CALAMOCHA 4

HUESCA CAPITAL Nº 2 (SANTO GRIAL) 4

TORRERO LA PAZ 4

UTEBO 4

VALDESPARTERA-MONTECANAL 4

ACTUR SUR 3

ALBARRACÍN 3

HUESCA CAPITAL Nº 1

(PERPETUO SOCORRO) 3

INDEPENDENCIA 3

MADRE VEDRUNA-MIRAFLORES 3

TERUEL ENSANCHE 3

UTRILLAS 3

ZALFONADA 3

ACTUR OESTE 2

SARIÑENA 2

ALCAÑIZ 1

ALFAJARÍN 1

ALIAGA 1

BARBASTRO 1

BINÉFAR 1

BORJA 1

CASETAS 1

CELLA 1

GRAÑÉN 1

HUESCA RURAL 1

MORA DE RUBIELOS 1

PARQUE GOYA 1

SABIÑÁNIGO 1

SANTA EULALIA DEL CAMPO 1

SARRIÓN 1

SÁSTAGO 1

TAMARITE DE LITERA 1

TORRENTE DE CINCA 1

VALDEFIERRO 1

Casos sin zona asignada 1

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión