coronavirus

La residencia de Chimillas confirma 16 contagios entre sus ancianos

La empresa asegura que de momento están asintomáticos, pero pedirá a la DGA la medicalización del centro, situado a pocos kilómetros de Huesca, y si hiciera falta, algún traslado.

residencia sierra de guara en chimillas [[[HA ARCHIVO]]]
Residencia de Chimillas, a pocos kilómetros de Huesca.
Heraldo

La residencia de ancianos de Chimillas, que en los momentos más duros de la pandemia no registró ningún contagio, ha confirmado 16 positivos entre el centenar de ancianos atendidos en el centro. De momento están asintomáticos, pero se va a solicitar apoyo médico por parte del Gobierno de Aragón y no se descarta incluso algún traslado. 

El brote de coronavirus se descubrió a raíz del caso de una trabajadora sanitaria. La residencia, ubicada en la localidad de Chimillas, a 7 kilómetros de la capital oscense, pertenece al grupo Vitalia. Según informaron fuentes del mismo, la empleada llamó por teléfono para decir que no se encontraba bien y tenía que coger la baja. La prueba de PCR reveló que estaba contagiada, lo que llevó a principios de esta semana a realizar análisis a los 108 residentes. La empresa ha explicado que 16 han dado positivo, aunque se encuentran asintomáticos. 

Inmediatamente se activó el protocolo aprobado por Vitalia para aislar a los contagiados y dividir el centro en distintas zonas. No obstante, en la tarde de este miércoles está previsto celebrar una reunión con representantes del Gobierno de Aragón, indicaron las mismas fuentes, para pedir la medicalización de la residencia y, si fuera necesario, algún traslado, o bien al hospital o a algún centro covid.

Curiosamente esta residencia había conseguido hasta ahora estar libre de coronavirus. "Ni en los momentos más duros tuvimos un solo caso", ha indicado el portavoz de Vitalia. Se suma así a los rebrotes detectados en otros centros geriátricos, como el de Burbáguena, en la provincia de Teruel, donde se han confirmado 45 positivos tras hacer las pruebas PCR a todos los ancianos que allí se encuentran, un total de 96. En la Comunidad Autónoma hay 45 centros residenciales con casos de covid, con 112 internos contagiados. El 80% de los infectados se concentran en cuatro residencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión