Aragón

El Gobierno de Aragón destina 6 millones en ayudas a fondo perdido para mantener vivo el turismo

El objetivo es que el sector pueda disponer de liquidez para realizar pagos. Podrán acogerse desde guías turísticos hasta empresas hoteleras, que dispondrán de un plazo de 20 días para solicitarlo, siempre online.

Arturo Aliaga y Elena Allué
Gobierno de Aragón

La Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una línea de ayudas directas a fondo perdido para autónomos y pymes por un total de seis millones de euros, ampliables, y que se concederán a medida que la Administración compruebe el cumplimiento de los requisitos. El Ejecutivo aprobará la Orden en los próximos días.

Lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la directora general, Elena Allué, quienes han explicado que el objetivo es que el sector pueda disponer de liquidez para realizar pagos. Podrán acogerse desde guías turísticos hasta empresas hoteleras, que dispondrán de un plazo de 20 días para solicitarlo, siempre online.

"Se está produciendo un fenómeno de caída de reservas cuando empezaban a recuperarse"

Aliaga ha explicado que la crisis provocada en el sector por los nuevos brotes detectados han hecho que las campañas "maravillosas" puestas en marcha en Aragón para tratar de reactivar las reservas turísticas hayan perdido su impacto a causa del efecto psicológico de las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus.

Según el responsable político, a pesar de que la mayor parte de Aragón esta libre de las restricciones y recomendaciones impuestas por las autoridades sanitarias, "se está produciendo un fenómeno de caída de reservas cuando empezaban a recuperarse".

El vicepresidente ha comentado a este respecto que noticias como el sacrificio de miles de visones en Teruel, la llegada del ejército a una zona de Huesca o la situación en Zaragoza capital había generado un efecto "psicosis" por miedo al contagio que también afecta a otras zonas del país.

Ha destacado que en diversas zonas turísticas de Teruel, la demanda de plazas turísticas había pasado por esta causa de un 70 a un 10 por ciento en unos días.

En cualquier caso, ha añadido, las órdenes de las autoridades sanitarias frente a conductas carentes de responsabilidad personal, que afectan mayoritariamente a bares y terrazas en horarios y aforos, son prioritarias.

Ha explicado que la canalización de estas ayudas, que sumadas a las ya habilitadas para el sector turístico arroja un saldo total de más de 12 millones de euros, ha obligado a la Dirección General de Turismo a llevar a cabo una reordenación de todos los créditos del departamento para "sacar adelante" la orden.

Por su parte, la directora general de Turismo ha comentado que las ayudas establecidas tratan de hacer frente a un "desplome sin precedentes" de un sector estratégico para Aragón sujeto a un futuro "incierto".

Con estas ayudas, a "fondo perdido" ha resaltado, se trata de asegurar la liquidez y el empleo de las empresas y de buscar al tiempo fórmulas de promoción que permitan reactivar de forma progresiva la demanda para un inicio "a medio gas" de la actividad.

Cómo conseguir las ayudas

"Los requisitos son mínimos", ha dicho Allué: estar inscrito en el Registro de Turismo de Aragón desde antes del 15 de marzo de 2020, tener el domicilio fiscal en Aragón, en el caso de autónomos, estar al corriente de los pagos de la Seguridad Social y no haber sido sancionado por la autoridad laboral mediante resolución firme, entre otros.

El importe de las ayudas es fijo e igual para cada tipo de establecimiento, y pueden solicitar las ayudas guías de turismo, agencias de viaje con su sede central en Aragón, empresas de turismo activo, hoteles, apartamentos hoteleros, casas rurales, campings, albergues, refugios y restaurantes.

Las ayudas se concederán en tres tramos. En el primero se concederán ayudas de 600 euros a guías de turismo; en el segundo serán 1.500 euros para agencias de viaje, empresas de turismo activo, casas rurales, apartamentos, albergues y refugios, si los propietarios tienen empleados a su cargo, 1.000 si no tienen trabajadores.

El tercer tramo es para los establecimientos hoteleros, campings y restaurantes, que recibirán 2.000 euros si tienen empleados y 1.500 los que no tengan. Las ayudas se conceden por establecimiento, no por empresas, de manera que se pueden acumular hasta 10.000 euros en ayudas por sociedad.

El criterio de concesión, una vez comprobado que se cumplen los requisitos, es el del momento de presentación de las solicitudes "hasta agotar el crédito disponible", ha comentado Allué, recordando que esta partida es un crédito ampliable.

Además, las ayudas son complementarias de las que pueda aprobar el Gobierno de España y la UE, cualesquiera otras de la DGA, las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social y la prestación social para autónomos afectados por la covid-19. 

En otro orden de cosas, Arturo Aliaga ha defendido las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno de Aragón, este jueves, en la ciudad de Zaragoza y cuatro comarcas, dado que "se han disparado los casos" de covid-19 y "si la gente viaja es más fácil que se propague". Ha lamentado que, "a veces, las imprudencias más propias de la irresponsabilidad personal hacen que se nos estén disparando los contagios".