Aragón

patrimonio 

Illueca acude a los tribunales para evitar la entrega del cráneo del Papa Luna a Sabiñán

Remite un escrito al juzgado que investigó el robo en el año 2000 para detener la entrega de los restos por parte de la DGA

El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Illueca remitió ayer un escrito al Juzgado de lo Penal 6 de Zaragoza, que investigó el robo del cráneo del Papa Luna en el año 2000, para que paralice su entrega por parte del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Sabiñán. En el palacio de Argillo de la citada localidad era donde estaba la reliquia y donde se produjo la sustracción hace ya 20 años.

El escrito recuerda que en 2008, después de una investigación en el Instituto de Medicina Legal de Aragón y en un laboratorio de Florida para comprobar que era el del Papa Luna, el juzgado decidió que el cráneo quedara depositado en el Museo Provincial de Zaragoza. Pero agrega que «no se tiene constancia alguna de que, al menos, la depositaria del cráneo se haya dirigido al órgano judicial a los efectos de levantar o dejar sin efecto dicho depósito».

Illueca explica al titular del juzgado que hace un mes remitió un escrito de oposición ante la dirección general de Patrimonio de la DGA sobre el «posible traslado que, dicha reliquia, iba presumiblemente a sufrir a la localidad de Sabiñán». En el documento, pidió que el cráneo se enviara a Illueca, localidad natal de Benedicto XIII (protagonista del cisma de Occidente).Fue esta la localidad a la que fueron trasladados los restos del Papa Luna desde el castillo de Peñíscola tras su fallecimiento en mayo de 1423, a los 95 años.

Dos técnicos de Patrimonio acudieron el pasado martes a Sabiñán para revisar un espacio que iban a habilitar para su exposición en la capilla de Santa Ana, dentro de la iglesia de San Pedro, a la espera de la restauración del palacio de Argillo. Allí fue robado tras quedar depositado hace 300 años por un agricultor que lo rescató de un ataque de las tropas francesas en la guerra de la Independencia.

El Ayuntamiento de Illueca explica al juez que en el mes transcurrido el Gobierno de Aragón no ha contestado a su escrito. Por eso, cree que «toman carta de naturaleza los insistentes rumores del traslado en fechas próximas del cráneo a la localidad de Sabiñán». Ante esta coyuntura, reclama el auxilio de los tribunales para paralizar el traslado y mantener el depósito judicial en el Museo de Zaragoza, hasta que no se resuelva una acción civil.

«Hemos solicitado que al menos nos den dos meses de tiempo para poder presentar pruebas al juzgado sobre la vinculación del Papa Luna con su localidad natal, Illueca, y su herencia cultural para sus habitantes», detalla el alcalde, Ignacio Herrero. En ese plazo, el equipo jurídico del Ayuntamiento de lllueca presentará una acción civil para que los tribunales determinen en su favor la propiedad del cráneo de Pedro Martínez de Luna, tal y como lo explicó en su escrito al director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Illueca solicita que se le dé el citado plazo, al menos, para aportar toda la documentación.