aragón

Sabiñán ultima los detalles para el regreso del cráneo del Papa Luna

Se habilitará un espacio en la capilla de Santa Ana, dentro de la iglesia de San Pedro, hasta que pueda trasladarse al palacio de Argillo.

El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
El cráneo del Papa Luna, que fue robado en el Palacio de Argillo de Sabiñán en el año 2000, está depositado en el Museo Provincial de Zaragoza.
José Miguel Marco

La adecuación de la capilla de Santa Ana en la iglesia de San Pedro apóstol de Sabiñán es el último paso para que el cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, vuelva a la localidad. Para que este espacio sea considerado adecuado para acoger una pieza declarada Bien de Interés Cultural, se ha proyectado la instalación de una vitrina y un circuito cerrado de televisión, que asumirá el Ayuntamiento por un valor de 6.000 euros y que se prevé hacer efectiva en las próximas semanas con financiación del Plan Plus de Diputación de Zaragoza.

En noviembre pasado, el Obispado de Tarazona dio el visto bueno a la solicitud del Consistorio para autorizar para el uso de esa parte del templo para guardar el último vestigio de Pedro Martínez de Luna en depósito. Así, los restos estarán flanqueados por dos retablos, uno de San Blas de 1588 y otro de principios del XVI, y una serie de paneles didácticos que redactará el estudioso local Francisco Tobajas. Es un espacio a través del que se accede a la antigua cripta de los Muñoz de Pamplona, en quienes repercutieron los títulos y señoríos asociados a los Martínez de Luna, una vez adquiridos por los Villaverde.

A principios de abril de 2019, Luis Olazábal y Castro, en nombre de los Olazábal-Bordiú, marqueses de Villaverde y propietarios de la calavera, entregaban los poderes para donarla a Sabiñán, que aprobó la aceptación en Pleno municipal. "Es el lugar idóneo para controlar las condiciones de conservación y porque esta familia se encargó de su custodia", hasta su robo en el 2000, defiende el alcalde, Ignacio Marcuello. Asimismo, detalla que en el acuerdo con el Obispado, a quien agradece las facilidades, se establece que "no se rendirá culto ni se podrá pasar en horario de celebraciones religiosas". En este sentido, el párroco del pueblo, Nicolás Sebastián, asegura que es una muestra de "respeto" hacia una "figura histórica a nivel intelectual y cultural".

Así Marcuello reivindica que el regreso del cráneo "supondrá un valor añadido y riqueza para toda la zona" y remarca la buena sintonía con Illueca y Peñíscola. Una vez adecuada la capilla, que fue restaurada hace varios años, se dará constancia a la DPZ para que se haga efectivo el traslado desde el Museo Provincial de Zaragoza. Al mismo tiempo, Tobajas remarca que el uso de la estancia es "temporal, hasta que se pueda adecuar el palacio de Argillo".

Así, el municipio está pendiente de la restauración de este inmueble, intervención para la que prevé destinar fondos del Plan para Bienes Inmuebles de DPZ y solicitar ayuda al Gobierno de Aragón. "Es un plan a cinco fases con el que queremos no perder un recurso patrimonial importantísimo", reivindica Marcuello, quien valora la colaboración existente desde hace años y a futuro con la asociación Apudepa.

Las obras más acuciantes se centran en sustituir la cubierta metálica temporal, cuyo presupuesto ronda los 85.000 euros. Además, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana se ha abierto una nueva calle en el entorno, en la que queda por ejecutar una inversión aproximada de 80.000 euros para canalización y pavimentación. El Consistorio ya adecuó la plaza Muñoza y la calle Laureles, espacios frente a la entrada principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión