coronavirus

La DGA y las diputaciones firman un protocolo que incluye 7 millones para ayudar a pequeñas empresas y autónomos

La provincia de Zaragoza aportará 5 millones, mientras que las otras dos, uno cada una. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a los representantes de las tres diputaciones provinciales.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a los representantes de las tres diputaciones provinciales.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales han firmado este jueves un protocolo de colaboración que incluye la convocatoria de ayudas para pequeñas empresas y autónomos por valor de 7 millones de euros. Estas cantidades, ha especificado el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, serán aportadas por cada diputación en función de su peso en el total del colectivo beneficiario. De este modo, Zaragoza cooperará con cinco millones y las otras dos conferirán un millón cada una. 

Con esta cuantía, la DGA convocará de manera inmediata ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas, que se han mostrado "el eslabón más débil" en esta pandemia.  Lambán ha destacado que más allá de los fondos, "el protocolo fija un compromiso de colaboración y de concentración de esfuerzos". El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha destacado que el objetivo es "reactivar la economía aragonesa", que cuenta con 100.000 autónomos, 75.000 de ellos en la provincia de Zaragoza. Ha agradecido el apoyo de todos los partidos en la aportación de estos 5 millones de euros y ha recordado que "no era lógico" que ayuntamientos, comarcas, diputaciones y DGA sacaran "las mismas ayudas para los mismos destinatarios". "Desde la unidad institucional podemos salir adelante, aunque estén surgiendo rebrotes", ha enfatizado. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando ha señalado la importancia de la "unidad" y la "coordinación interinstitucional", puesto que permite "canalizar" los recursos de manera más eficiente. Ha destacado que la firma de este protocolo supone el "inicio" para que los "próximos años sigamos haciendo estas u otras acciones que beneficien a las tres provincias". Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel García, no pudo estar presente en el acto tras haber contraído coronavirus. "Está bien, pero no lo suficiente para poder acudir a este acto", ha especificado Lambán. El representante de la DHP, Antonio Biescas, ha recalcado que se trata de un "día histórico". Ha incidido, se ha trabajado con dos sectores muy afectados por la covid: el primario, con la recogida de la fruta, y el turístico. Ambos sectores recibirán un impulso adicional con estas ayudas. 

Estos siete millones están incluidos dentro del Decreto-Ley 4/2020, que este jueves será ratificado por las Cortes de Aragón y que canaliza un presupuesto de 510 millones de euros resultante de la reorientación total de las cuentas del sector público autonómico, y cuyo objetivo es reactivar todas las inversiones productivas, el impulso a la industria, la economía y el empleo, así como dotar de liquidez a las empresas y autónomos y de mayor agilidad a la Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión