sucesos en zaragoza

Un nuevo altercado en la calle Dato de Zaragoza pone en pie de guerra a los vecinos de la zona

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital el fin de semana debido a una pelea. Los residentes llevan años denunciando el ruido y la suciedad que se generan en torno a los locales de ocio nocturno de la zona.

La Policía, interviniendo este fin de semana en la calle Dato.

Un nuevo altercado con heridos en la calle Eduardo Dato, en el distrito centro de Zaragoza, ha puesto en alerta a los vecinos de la zona. Desde hace año, los residentes de esta calle y dos de sus adyacentes denuncian las continuas peleas, la suciedad y el ruido que generan los locales de ocio nocturno que abren sus puertas cada fin de semana.

Mientras duró el confinamiento y el estado de alarma, los vecinos disfrutaron de unas semanas de tregua y descanso que parecen haber finalizado ya. Sin ir más lejos, la madrugada del domingo se produjo un altercado que se saldó con un herido en el hospital. “Ocurrió dentro de un local pero los sacaron para fuera y bajaron la persiana. Esto ya es insoportable”, asegura I.G., uno de los vecinos afectados.

Fuentes de la Policía Nacional han confirmado que se trató de una pelea que tuvo lugar alrededor de las cuatro de la madrugada del domingo y en la que dos personas estarían implicadas. Según estas mismas fuentes, cuando los agentes llegaron hasta la calle Dato, una de las partes implicadas ya no se encontraba en el lugar de los hechos. La otra persona tuvo que ser trasladada en ambulancia hasta el Hospital Clínico para recibir asistencia, aunque no han trascendido más detalles sobre su estado.

La escena trajo a la memoria de I.G. el crimen de un joven de 20 años ocurrido el pasado 18 de noviembre de 2018 a las puertas de una discoteca en la calle Princesa, a escasos metros de la pelea del pasado fin de semana. “Hace un tiempo ya mataron a una persona. ¿Tiene que haber un segundo muerto para que actúen?”, se pregunta este residente.

“Da miedo venir por la calle de noche, y está la Gran Vía a cien metros. Entre semana es una calle genial, sin ningún problema”

El ruido y la suciedad son algunos de los problemas con los que los vecinos de la zona tienen que convivir cada fin de semana, aunque entre ellos también está aumentando la sensación de inseguridad. “Da miedo venir por la calle de noche, y está la Gran Vía a cien metros. Entre semana es una calle genial, sin ningún problema”, comentan.

Fuentes municipales, por su parte, afirman que la Policía Local realiza su trabajo “todos los días en esa y otras zonas de Zaragoza con los recursos disponibles”, y la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen asegura que es un problema instalado desde hace mucho tiempo.

El colectivo es conocedor de lo que ocurre en la calle Dato y su entorno y afirma recibir numerosas quejas al respecto. “Sobre todo en las calles Dato, Ricla y Fita, aunque de esta última es de la que más quejas hemos recibido recientemente por parte de los vecinos”, señala Carlos Terrer, responsable de urbanismo de la asociación. “Lo hemos denunciado muchas veces ante la Junta de Distrito”, añade.

“Durante el confinamiento hemos vivido de lujo. Una maravilla. Pero ahora ya no se puede dormir en las casas porque están con la música muy alta"

Los vecinos e incluso otros hosteleros de la zona ya han manifestado en numerosas ocasiones su malestar, y aseguran que el nivel de decibelios que tienen que soportar es superior al permitido. Por este motivo creen que instalar controles telemáticos de limitación que alerten automáticamente a la policía cuando el ruido sea excesivo sería una posible solución. “Durante el confinamiento hemos vivido de lujo. Una maravilla. Pero ahora ya no se puede dormir en las casas porque están con la música muy alta y hay gente fuera gritando”, señala I.G., que reconoce que no poder descansar adecuadamente les está pasando factura.

A simple vista, por lo que ven los vecinos desde sus balcones y ventanas, las medidas de distanciamiento social tampoco se respetan, al menos, en el exterior de los locales, donde se generan algunas aglomeraciones. “Es de vergüenza. Parece que la vida de los contribuyentes que vivimos en esta calle importa poco”, concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión