Tarazona Monumental reactiva el turismo en la ciudad

Se reabre el palacio episcopal, se amplían horarios y se renueva la oferta turística con dos nuevas visitas temáticas.

Julio Zaldívar, gerente de FTM, en la plaza Cárcel Vieja, uno de los enclaves protagonistas de una nueva visita temática.
Julio Zaldívar, gerente de FTM, en la plaza Cárcel Vieja, uno de los enclaves protagonistas de una nueva visita temática.
N. B.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM), que gestiona los recursos turísticos de la ciudad turiasonense, retoma casi por completo su oferta a partir de este miércoles 1 de julio. Lo hace además con novedades en el aforo, los horarios y las propuestas turísticas.

La catedral de Santa María de la Huerta reabrió sus puertas a finales de mayo, pero con muchas restricciones que comienzan a relajarse. “Vamos a empezar con la ampliación de horarios en la catedral, y a retomar las visitas guiadas dentro del templo. Quedará pendiente de recuperar la subida al cimborrio, algo que no es posible por el momento ya que su estrecho acceso impide cumplir con las distancias de seguridad exigidas”, adelanta Julio Zaldívar, gerente de FTM. Las audioguías, además de estar disponibles en español “como hasta ahora”, incorporarán los idiomas de inglés y francés.

La iglesia de Santa María Magdalena y el palacio episcopal reabren sus puertas a partir del 1 de julio. En el caso del templo religioso, únicamente para visitas guiadas.

Además, la oferta turística se refuerza con dos nuevas visitas temáticas. La primera lleva por nombre ‘De plazas por Tarazona’. “Es un recorrido por seis plazas históricas de la ciudad. Se empieza en la plaza de la Seo, plaza de España, plaza de la Cárcel Vieja, plaza de Palacio, plaza de la Judería y plaza de Toros Vieja”, detalla Zaldívar. Esta visita tendrá lugar todos los sábados y domingos del año a las 12 horas, siendo aconsejable reservar con antelación.

La segunda opción se llama ‘Desafío en Tarazona’. “Se ha diseñado pensando en familias con niños. A través de un mapa se plantea un juego para que puedan ir descubriendo las tradiciones y las leyendas de la ciudad, además de conocer el patrimonio turiasonense”, explica el gerente de Tarazona Monumental. Esta visita es concertada y está disponible para grupos de entre diez y treinta personas.

Lo cierto es que, tras el parón por el confinamiento, el turismo ha vuelto a la ciudad. Desde la reapertura de la catedral, Tarazona comenzó a recibir visitantes, sobre todo los fines de semana. “La verdad es que nos hemos quedado sorprendidos con la respuesta del público. La gente tiene ganas de salir a la calle y romper la monotonía después de tanto tiempo confinados. La catedral ha registrado alrededor de un centenar de visitas cada fin de semana desde su reapertura, así que estamos muy satisfechos dada la situación y además es un número que va en aumento. El alojamiento rural de la zona está completo hasta agosto y eso se empieza a notar”, asegura Julio Zaldívar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión