TARAZONA Y EL MONCAYO

La carrasca en homenaje a las víctimas de la covid luce ya en la plaza de la Seo de Tarazona

La ciudad ha rendido un homenaje también a todos los profesionales que han estado trabajando en primera línea de esta crisis.

El presidente de la Cooperativa planta la carrasca en presencia del alcalde.
El presidente de la Cooperativa planta la carrasca en presencia del alcalde.
N. B.

Tarazona se ha sumado este sábado al acto de recuerdo de los fallecidos durante la pandemia de la covid-19 y que ha supuesto también un homenaje a toda la ciudadanía. Bajo el lema ‘Aragón, a los que nos faltan’, estaba convocado por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

En Tarazona se ha reunido la Corporación Municipal, y representantes de la Guardia Civil, Policía Local, bomberos de la Diputación de Zaragoza, Protección Civil, Centro de Salud, 061, Cruz Roja, Cáritas, Obispado de Tarazona, la Cooperativa San Atilano y la empresa Sabiant, que colaboró desinteresadamente en la desinfección de las calles.

El acto de homenaje ha comenzado con la plantación de la carrasca a cargo del presidente de la Cooperativa Agrícola San Atilano, José Luis Led, en representación de todos aquellos colectivos ciudadanos y otras entidades que han prestado su colaboración durante la crisis sanitaria. Después, la coordinadora del Centro de Salud de Tarazona, Pilar Coscolín, en representación de los colectivos profesionales que han prestado servicios esenciales, ha dado lectura al texto escrito para la ocasión por el escritor Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas.

Foto de familia de la Corporación Municipal con todos los colectivos tras el acto de homenaje.
Foto de familia de la Corporación Municipal con todos los colectivos tras el acto de homenaje.
N. B.

La cita se ha desarrollado en la plaza de la Seo con la asistencia de decenas de personas como público. El alcalde Luis José Arrechea ha adelantado que tanto la carrasca como la placa conmemorativa tendrán un lugar definitivo en este enclave, “ya que está pendiente la última fase de urbanización la plaza” y se incluirá en el proyecto.

En su discurso, el primer edil turiasonense reconoció que ha tocado enfrentarse a “una crisis sanitaria sin precedentes, de enorme magnitud por el elevado número de ciudadanos afectados y sobre todo, por el elevado número de fallecidos”.

“Nuestra gratitud a toda la ciudadanía por su comportamiento ejemplar en los momentos del confinamiento y nuestro más profundo reconocimiento a todos los profesionales que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad, poniendo en riesgo su salud y sacando fuerzas de donde no las había”, ha señalado Arrechea, quien también se ha acordado de “las personas anónimas que han colaborado desinteresadamente en la desinfección de las calles, y cientos de vecinos que han confeccionado batas y mascarillas, o han estado trabajando en servicios esenciales”.

Por último, ha querido lanzar un mensaje de esperanza. “Tenemos el profundo convencimiento de que vamos a salir adelante, no vamos a doblar la rodilla”, ha dicho, pero también ha realizado una llamada de atención, apelando “a la responsabilidad y a la sensatez porque el virus sigue aquí con nosotros y tenemos que aprender a vivir en esta situación”.

Tras el discurso del alcalde y para terminar, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, que se ha roto con un emotivo aplauso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión