Covid-19

Aragón recuperará las terrazas al 100%, los hogares y centros de día y el bus interurbano en la nueva normalidad

La DGA ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de Aragón las normas que regirán esta nueva fase.

Si Aragón pasa el lunes a la fase 3, los bares de Zaragoza podrán abrir sus terrazas al 75%
Las terrazas, limitadas hasta ahora al 75% de su capacidad, podrán abrir al 100% a partir de las 0.00 de mañana
Oliver Duch

Aragón tiene ya las normas que marcarán su salto a la nueva normalidad. Además de aforos al 75% con carácter general, la Orden publicada este sábado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), que entrará en vigor a las 0.00 de mañana, autoriza la apertura de terrazas al aire libre al 100% siempre que se garantice la distancia de seguridad interpersonal. En caso contrario, será obligatorio el uso de mascarilla.

También habrá novedades en el servicio de transporte de viajeros por carretera, que recuperará la totalidad de sus servicios en aquellas líneas que dependen de la DGA. Lo hará con un matiz, ya que los porcentajes de prestación podrán reducirse cuando existan "razones debidamente justificadas como la escasa demanda o la imposibilidad sobrevenida". En todo caso, se mantendrá el uso obligatorio de mascarilla y se podrán ocupar todos los asientos disponibles.

Se permite, asimismo, la apertura de hogares y centros de día con importantes novedades. Tendrá que respetarse una distancia de dos metros de seguridad, se fijarán horarios de atención con prioridad para aquellas personas que hubieran presentado en los últimos meses un incremento de deterioro físico y cognitivo, y se recomendará la toma de temperatura "varias veces" mientras se permanezca en el centro. Hasta nueva orden, se evitará el acceso de acompañantes y visitas familiares "salvo en casos excepcionales".

La Orden parte del principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios y evitar la propagación del virus. En las iglesias, seguirá sin estar permitido el contacto físico. Tampoco se podrán besar objetos de devoción, y no podrá haber coros durante las celebraciones. 

Respecto a la actividad física al aire libre, la normativa autonómica fija grupos de un máximo de 30 personas. No podrán celebrarse eventos deportivos con participación superior a trescientos deportistas, salvo en casos de extraordinario interés social y la vuelta del publico a estadios como La Romareda estará sujeta a las directrices nacionales. En cuanto a los congresos, se autorizarán encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares promovidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, respetando el aforo máximo autorizado con carácter general. Ahora bien, cuando se superen las 300% personas, se necesitará autorización de Salud Pública.

Esta misma autorización será necesaria en aquellos espectáculos taurinos que superen las mil personas. Como norma general, "todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere la mitad del aforo máximo aplicable conforme a su normativa reguladora".

Más estrictos serán los porcentajes para las academias, que podrán volver a la actividad presencial siempre que no se supere un aforo del 75% y con un máximo de hasta veinticinco personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión