covid-19

El sector taurino aragonés crea una mesa de trabajo para buscar soluciones ante la crisis

Distintos profesionales se unen para trasladar una «voz única» a las Administración y abordar el futuro

José Daniel Guerrero, Jesús Arruga, Daniel Agudo, Imanol Sánchez y Javier Marcuello, ayer, en la plaza de la Misericordia.
José Daniel Guerrero, Jesús Arruga, Daniel Agudo, Imanol Sánchez y Javier Marcuello, ayer, en la plaza de la Misericordia.
HA

El sector taurino aragonés ha creado una mesa de trabajo para combatir las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. En ella están incluidos distintos estamentos profesionales, con el fin de trasladar «una voz única» a las administraciones y buscar soluciones ante una situación «sin precedentes», que ha paralizado la actividad ‘sine die’.

Toreros de la tierra como Imanol Sánchez; empresarios como Alberto García (Tauroemoción), Jesús Arruga (Arruga y Tacheli SL), David Gracia (Toroter), Pablo Colomer o Iván López; y otras compañías vinculadas a la tauromaquia (Daniel Agudo, José Daniel Guerrero, Gestión Sanitaria de Aragón, NTSA o Gestoría La Capilla) apoyan una iniciativa que, en el ámbito ganadero, está representada por la Agrupación Defensa Sanitaria (ADS) Bovino Extensivo de Zaragoza.

A corto plazo, el objetivo que se persigue es elaborar un protocolo que permita organizar festejos cuando las autoridades sanitarias lo permitan. Más adelante, se abordarán otras medidas para potenciar este tipo de espectáculos culturales. «Aragón está siendo ejemplar en lo que acuerdos se refiere y los taurinos tenemos que estar más unidos que nunca en estos momentos tan complicados. No podemos caer en el olvido de los políticos, y la pasada semana se dio un paso importante con la aprobación de una iniciativa para apoyar a la cabaña brava», explicó, como representante de los toreros, el pedrolense Imanol Sánchez. 

«La puerta está abierta para cualquier profesional que se quiera unir a la mesa. Hemos iniciado las conversaciones con los grupos parlamentarios para explicarles nuestras inquietudes. También queremos reunirnos próximamente con representantes del Ministerio de Interior, así como con José Antonio Sánchez Quero -presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza- para que se nos aclare el devenir del sector en lo que a normativas se refiere. Además, estamos en contacto con la Fundación del Toro de Lidia para intentar remar en la misma dirección», añadió, como portavoz de los empresarios, un Jesús Arruga que aclaró que, puesto que las dos grandes ferias taurinas del verano (La Vaquilla del Ángel de Teruel y San Lorenzo en Huesca) ya están suspendidas, las medidas «más urgentes» van orientadas a relanzar el festejo popular.

Sin fiestas en los pueblos

El pasado miércoles se anunció que los municipios de la Comunidad no podrán celebrar fiestas patronales hasta septiembre, pero los profesionales del sector taurino, y sobre todo los ganaderos, que son los que peor lo están pasando sin generar ingresos, confían en que la buena evolución de la pandemia permita que se puedan organizar espectáculos taurinos antes. 

«La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, abogó por la prudencia y dijo que no se pueden dar por seguras cuestiones que dentro de un mes pueden estar desfasadas. Desde la Federación de Municipios también nos han transmitido que las prohibiciones de las fiestas solo se pueden hacer efectivas durante el estado de alarma; hablan de aplazar y no suspender», valoró -en representación de la Agrupación Defensa Sanitaria (ADS) Bovino Extensivo de Zaragoza- un Javier Marcuello que entiende que la mesa de trabajo constituida va orientada, fundamentalmente, a sentar las bases de las primeros actos taurinos que se puedan celebrar.

 «Lo primero es confirmar cuándo y cómo podremos volver a trabajar. Después habrá tiempo para analizar posibles mejoras del sector y otras cuestiones menores», concluyó Marcuello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión