Aragón mantiene activos siete brotes por covid, dos en residencias y cinco en entornos laborales

Salud Pública ha detectado 157 focos desde el inicio de la crisis, con 772 muertos y 2.325 curados. Satse denuncia que el 18% de los enfermeros de la Comunidad han tenido síntomas por coronavirus,

El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
José Miguel Marco

Aragón ha registrado hasta 157 brotes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 772 fallecidos. De ellos, según informó la Dirección General de Salud Pública, hay siete que continúan activos: dos en residencias y cinco en entornos laborales. Hasta la fecha, 135 agrupamiento de casos (clusters) se han dado por cerrados, tras acumular al menos 28 días sin nuevos positivos, y 2.325 contagiados se han recuperado. Las personas que se han curado representan el 65,3% de las que han resultado afectadas, alrededor de 3.558.

El Boletín Epidemiológico de Aragón reveló este jueves que, del total de brotes, 101 están ubicados en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 22 en Teruel. Aparecen también cuatro interprovinciales. En las últimas semanas se han identificado nuevos focos de ámbito laboral -de hecho, hay tres más que la semana anterior-, mientras que se ha estabilizado el número de brotes y positivos en centros de mayores. Las residencias de ancianos han sido los espacios más castigados por el coronavirus, concentrando más del 83% de los decesos que se han notificado en toda la región.

El Gobierno de Aragón actualizó este jueves la cifra de fallecimientos, que asciende ya a 905, cuatro más en la última semana. La mayor incidencia de decesos recae en los mayores de 70 años y, en especial, en la franja de edad de los 80 a los 89 años, donde se han contabilizado 349 muertes. Por el contrario, la Comunidad solo ha notificado desde el inicio de la crisis sanitaria un fallecimiento entre los menores de 40 años, en concreto, en el grupo de edad de 0 a 9 años. El 75% de los casos acumulados residen en Zaragoza, el 14,2% en Huesca y el 10,8% en Teruel. El 42,2% son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 19,2%, frente a la de 12,7% de las mujeres.

La Dirección General de Salud Pública notificó ayer cinco nuevos casos de coronavirus en Aragón, lo que supone un incremento del 0,09% respecto al día anterior. Se han incluido en la contabilización de casos totales otros 10 detectados ahora por la actualización del sistema, y que se corresponden con infecciones antiguas, informaron desde el Ejecutivo autonómico. Con estos positivos, el total confirmado con la prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) desde que se registró el primer caso en Aragón el pasado 4 de marzo, hace poco más de cien días, es de 5.901: 4.364 en Zaragoza, 827 en Huesca, 628 en Teruel y 82 en otra residencia.

El balance de la evolución de la pandemia del coronavirus muestra que en la última jornada notificada se registraron seis ingresos en planta y se dieron 36 altas epidemiológicas. Actualmente, hay 45 pacientes hospitalizados en ocho centros sanitarios de la Comunidad: tres en la uci y 43 en planta. En estos momentos, Aragón tiene 196 camas de cuidados intensivos con respirador y 4.070 de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y de otras patologías, una disponibilidad del 59% en uci y del 37% en planta.

Casi 850 sanitarios contagiados

Los contagios entre el personal sanitario ascienden a 847, más del 14% del total de casos acumulados. El sindicato Satse difundió esee jueves los resultados de una encuesta que denuncia que el 18% de los enfermeros de Aragón dicen haber sufrido síntomas compatibles con la covid-19, y el porcentaje que ha sido diagnosticado ronda el 4%. El sindicato difundió otras conclusiones, como que este colectivo sanitario suspende la gestión de la Consejería de Sanidad a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria y le pone una nota de 2,5 sobre 10. Tampoco llega al aprobado su valoración respecto a la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, ya que "ocho de cada diez profesionales se han visto obligados a reutilizar las mascarillas ffp2 o ffp3 para atender a los pacientes durante la pandemia".

La alta afectación de la enfermedad en este colectivo, la falta de suficiente material y equipos de protección, así como de pruebas diagnósticas de la covid-19, y las graves consecuencias que su lucha contra la enfermedad han supuesto a nivel personal y familiar son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado entre 8.218 enfermeros del país. Casi nueve de cada diez profesionales encuestados han trabajado durante la crisis sanitaria y el 94,1% han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión