Un total de 150 municipios de Aragón podrán acceder a las ayudas por catástrofes

En concreto, 87 municipios de Huesca y 63 de Zaragoza podrán acceder a las ayudas, a las que el Gobierno destina en esta convocatoria 12.708.189,41 euros que pueden empezar a solicitarse desde este viernes.

Estado actual de las viviendas afectadas por Gloria en Albalate del Arzobispo
Estado  de las viviendas afectadas por Gloria en Albalate del Arzobispo
Alicia Martín

El BOE publica este jueves el extracto de la resolución para las subvenciones para paliar los daños causados por temporales, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019 y de las que en Aragón podrían beneficiarse 150 localidades.

En concreto, 87 municipios de Huesca y 63 de Zaragoza podrán acceder a las ayudas, a las que el Gobierno destina en esta convocatoria 12.708.189,41 euros que pueden empezar a solicitarse desde mañana y durante quince días hábiles en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de los territorios afectados, informa el Gobierno en una nota de prensa.

La Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2019, se produjeron situaciones de naturaleza catastrófica provocadas por temporales de lluvias, nieve, inundaciones, desbordamientos de ríos y torrentes e incendios forestales que requirieron medios extraordinarios estatales y ocasionaron daños en infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, así como en la red viaria de las diputaciones provinciales o de las comunidades autónomas uniprovinciales.

Los episodios se registraron en diversos puntos de la geografía nacional, localizados en Aragón –provincias de Huesca y Zaragoza–, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia -municipio de Rianxo-, Comunidad Valenciana –provincia de Valencia– y Región de Murcia -municipio de Los Alcázares-.

Las subvenciones se destinarán a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios municipales y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Consejo de Ministros del pasado 19 de mayo autorizó los límites de los compromisos de gastosque hubieran de extenderse a ejercicios posteriores y procedió a autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y a conceder un crédito extraordinario para el ejercicio de 2020.

Tendrán la consideración de entidades beneficiarias de las ayudas las diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales determinadas en el ámbito de aplicación, sin perjuicio del carácter de interesados de las entidades locales solicitantes incluidas en el ámbito territorial de aplicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión