aragón

Caja Rural de Aragón tramita casi 1.000 partes de siniestro de cultivos en Huesca y Zaragoza

Más del 70% corresponden a daños producidos por el pedrisco caído en varias comarcas de Aragón.

Caja Rural de Aragón ha tramitado en las últimas semanas 975 siniestros de cultivos en las provincias de Huesca y Zaragoza por causas de las condiciones atmosféricas adversas.
Pedrisco en Paracuellos de Jiloca.
Pedrisco en Paracuellos de Jiloca.
J. Z.

Caja Rural de Aragón ha tramitado en las últimas semanas 975 siniestros de cultivos en las provincias de Huesca y Zaragoza por causas de las condiciones atmosféricas adversas.

Algo más del 70% corresponden a daños producidos por el pedrisco caído en varias comarcas de Aragón en los últimos 15 días. La línea de Agroseguro que más siniestros tramitados por la cooperativa de crédito aragonesa ha tenido ha sido la 309 Herbáceos Extensivos con cerca de 600 afecciones, seguida de la Línea 300 Frutales (todos los cultivos a excepción de la cereza) con 135 partes y Línea 317 Explotaciones Cereza con 124 siniestros.

Agroseguro ha anunciado esta semana que los partes de siniestro recogidos entodo el Estado afectan a más de 76.000 hectáreas de herbáceos, lo que supone casi la mitad del total de la superficie siniestrada por todos los cultivos por eventos climáticos adversos durante 2020.

Unos 20 millones en indemnizaciones

En poco más de cinco meses las indemnizaciones por siniestros en el campo aragonés se estiman en alrededor de 20 millones de euros, en un año de una alta siniestralidad motivada especialmente por el pedrisco.

El director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, Rubén Artieda, ha explicado que sus equipos "han trabajado muy intensamente durante estos días agilizando la tramitación de siniestros en varias comarcas afectadas del territorio. Estamos muy comprometidos con el medio rural y en situaciones adversas como éstas es donde mejor se visualiza esa colaboración con el sector y nuestro ADN".

Últimos días para asegurar el cereal

El próximo lunes, 15 de junio, finaliza en la Comunidad el plazo para asegurar las explotaciones de cereal de invierno y proteger la cosecha frente al riesgo de pedrisco a través del módulo P del seguro de cultivos herbáceos. Hasta la misma fecha, pueden asegurarse las leguminosas y oleaginosas frente al pedrisco y los cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas en regadío con los módulos 1 y 2.

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

Artieda ha comentado que los últimos meses se está observando cómo las condiciones atmosféricas, cada vez más extremas y cambiantes, "están aconsejando la importancia de proteger las explotaciones con un buen seguro que cubra las incidencias y minimice el impacto en la cuenta de resultados del agricultor o ganadero".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión