Más de 500 hectáreas de frutales dañadas por el pedrisco en la Comunidad de Calatayud

Entidades como el Atria La Vega valoran daños del 80% en algunas variedades y advierten del riesgo de propagación del fuego bacteriano.

Pedrisco en Paracuellos de Jiloca.
Pedrisco en Paracuellos de Jiloca.
J. Z.

La fuerte tormenta de granizo que descargó este domingo en varios puntos de la comarca Comunidad de Calatayud ha dejado al menos daños en unas 500 hectáreas de frutales, entre los términos municipales, principalmente, de Paracuellos de Jiloca, Calatayud, Terrer, Munébrega, Castejón de Alarba, Mara y Miedes. Esta es la primera valoración de la superficie afectada que hacían este lunes desde el Atria La Vega, desde donde también apuntaban a repercusiones en el 80% de la cosecha, según su secretario, Alberto Ortego.

"Estamos hablando de daños muy fuertes en algunas variedades de pera, que no serán recuperables y ahí el perjuicio se va hasta el 100%", asumía el miembro de esta asociación. Así mismo también apuntaba a un foco importante se ha situado en los parajes de la Marcuera y Cifuentes, a caballo entre Calatayud y Paracuellos. También son de consideración las repercusiones en la vega del río Ribota, dentro de los límites de la cabecera comarcal bilbilitana.

De esta forma, Ortego explica que en Paracuellos hay mucha manzana dañada, de distintos tipos; pera partida, y también repercusión en melocotón. En la zona de Munébrega, su alcalde, José Félix Lajusticia, reconocía afecciones desiguales dentro del propio municipio en cereal y, especialmente, cereza, pasando de afecciones del 100% a nada en apenas 100 metros. En Mara, el pedrisco también cayó con bastante intensidad al igual que en Terrer y su zona de producción.

Pedrisco en Paracuellos de Jiloca.
Pedrisco en Paracuellos de Jiloca.
J. Z

"Ahora el peligro es el fuego bacteriano, por lo que ya no hablamos solo del perjuicio al fruto sino también de posibles daños irreversibles en la planta", advertía. En este sentido, explicaba que, en su caso, ya se encuentra aplicando los tratamientos preventivos para intentar reducir las posibles repercusiones.

Este domingo, la tromba de agua en Calatayud llegó a descargar cerca de 40 litros por metro cuadrado, buena parte de ellos en apenas unos minutos. Esta situación provocó inundaciones puntuales de algunas calles, afectando a bajos, garajes y trasteros de varios puntos de la ciudad, incluida la plaza de toros. En estos puntos tuvieron que actuar los bomberos de la Diputación de Zaragoza, al igual que en avisos en La Almunia de Doña Godina

Otra de las consecuencias fue una avería en la línea de media tensión entre Calatayud y Daroca, que afectó a unos 3.000 clientes durante varias horas en las localidades de Maluenda, Villafeliche, Morata de Jiloca y Paracuellos de Jiloca.

En los últimos años, varios puntos de la Comunidad de Calatayud se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas y de forma aguda en los últimos doce meses. Para paliar esta situación, el Gobierno de Aragón se comprometió a habilitar una línea de créditos blandos que diera algo de aire a los productores locales. Sin embargo, el Departamento de Agricultura se asume "el retraso en la tramitación de la convocatoria de ayudas", al mismo tiempo que se insiste en "mantener el compromiso de sacarla cuando la situación administrativa lo permita".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión