meteorología

Una fuerte granizada vuelve a dañar cultivos en varios pueblos de Calatayud y Daroca

En Used la tormenta deja daños de entre un 30% y un 60% en casi 1.500 hectáreas de cereal y en Gallocanta la estimación es de 4 millones de kilos en el suelo.

Una fuerte tormenta ha descargado este domingo una importante cantidad de pedrisco en varias localidades de las comarcas de Calatayud y Daroca rayanas con la provincia de Guadalajara, entre ellas Campillo de Aragón, Gallocanta, Cubel, Santed, Berrueco, Val de San Martín y Used. En el caso de esta última, su alcalde, Fernando Sánchez, recurriendo a uno de sus medidores apuntaba que han sido cerca de 20 litros por metro cuadrado en poco más de 5 minutos, a primera hora de la tarde.

"Hay de todo, pero, aproximadamente hay daños en unas 1.500 hectáreas de cereal de todo el término, con afecciones que van desde el 30% al 60%", explicaba el propio Sánchez mientras acababa de hacer una pequeña ronda para reconocer los primeros daños. Asimismo, también apuntaba que ha caído dentro del casco urbano, acumulándose varios centímetros en mesas de terrazas, pero sin causar destrozos de consideración.

En Used la tormenta descargó cerca de 20 litros en poco más de 5 minutos dejando daños de entre un 30 y un 60% en casi 1.500 hectáreas de cereal tiñéndolas de blanco

Otro de los puntos afectados por la tormenta caída durante un breve lapso de tiempo de este domingo era el municipio de Campillo de Aragón, dentro de la Comunidad de Calatayud, pero también colindante con Castilla-La Mancha. "Han caído cerca de 30 litros en muy poco rato", indicaba Jesús Gotor, agricultor en esta localidad. Allí, como se aprecia en varios vídeos y fotografías, se ve cómo dentro del pueblo varias calles estaban tomadas por el agua y por una espesa capa de granizo que tenían que retirar con escobas.

"En Gallocanta, el 80% del término tiene daños entre el 20% y el 80% según zonas y cultivos. Son unos 4 millones de kilos de cereal en el suelo", asumía José Antonio Miguel, miebro de Uaga, en una primera valoración. "Más afectada la cebada y el trigo y menos el centeno y el girasol", ahondaba.

Hace exactamente una semana, otra tormenta se cebó con los frutales de varios municipios de la demarcación bilbilitana, afectando a distintas variedades con importantes perjuicios para la cosecha de este año, y también con su cabecera, Calatayud, donde algunas calles quedaron anegadas en momentos puntuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión