Aragón

Barbastro mantiene el fallo presencial de los premios literarios para el viernes 26

El Ayuntamiento ha diseñado un programa de conferencias on line, tertulias y firmas de libros a lo largo de la próxima semana.

Presentación del certamen literario de Barbastro
J. L. P.

Fiel a su cita con junio llegan los premios literarios de Barbastro, los decanos y “más importantes” de las letras aragonesas como los define su coordinadora, la profesora María Ángeles Naval que este martes ha dado a conocer el nombre de los finalistas junto a la concejal de Cultura, Blanca Galindo, y la técnico del área, Ana Escartín.

El Ayuntamiento ha querido mantener esta cita de más de medio siglo de historia pese al “año tan extraordinario” vivido por la pandemia del coronavirus. Pese a ello, el Ayuntamiento ha decidido realizar “el retorno a la normalidad acompañado por la cultura y los libros, en un ejercicio de responsabilidad con una cita inexcusable para quienes se quieren abrir camino en la poesía y la novela. Se fallan en plazo y forma como corresponde a los premios más importantes de Aragón”, ha subrayado Naval.

Por su parte, Galindo ha recalcado el trabajo realizado a lo largo de este año para seguir manteniendo una de las citas más representativas de la cultura barbastrense y con proyección internacional, como demuestran la cantidad de originales presentados de diversos países o el hecho de que el escritor Fernando Marías, que ganó el ‘Ciudad de Barbastro’ por ‘La luz prodigiosa’ haya publicado recientemente este título en México. “Son 52 años del premio de poesía y 51 del premio de novela. A la nómina de ganadores hay que unir la calidad de los jurados. La literatura sirve para promocionar a Barbastro en el plano internacional”, ha afirmado la concejal de Cultura.

El certamen literario de Barbastro está formado este año por los siguientes premios: ‘Hermanos Argensola’ de poesía, con 363 poemarios presentados; Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’, con 209 ejemplares; el certamen de humor La Mueca del Pícaro – Joaquín Coll, al que concurren 60 relatos; y el ‘Ziuda de Balbastro’ de Nobela Curta en aragonés, con 3 obras. La suspensión de las clases presenciales en los colegios motivó que el fallo del premio de Narrativa Escolar se aplace a octubre.

Al premio ‘Hermanos Argensola’ de poesía concurren ‘La lista de Robinson’, ‘Algunas notas sobre poesía’, ‘Un mismo lugar’ ‘Esa otra estancia’ y ‘Zingla’. Las obras finalistas del premio ‘Ciudad de Barbastro’ de novela son ‘La vida secreta de Georgina Escuer’ , ‘Los ríos del futuro’, ‘La lejanía de todo’, ‘Un nublado de tiniebla y pedernal’, ‘Nadie espera nada de nosotros’ y ‘Slow Psychiatry’. La obra ganadora se editará como novedad en Narrativa Contemporánea, la colección principal de la editorial Pre-textos.

El premio en aragonés se decidirá entre ‘Alicas de Gaunilón’ y ‘Las galochas de Robinson’. El premio de relato hiperbreve ‘La mueca del pícaro – Joaquín Coll’ lo disputan los siguientes finalistas: ‘Presidente Yabini’, ‘Mentirosos’, ‘Señor juez’ ‘Ofendidos’, ‘Alarma en el camino’, ‘Pico del delfín’ y ‘Relativus’. Los jurados de los respectivos premios se reunirán el próximo viernes 26 en el Centro de Congresos y Exposiciones donde se anunciará el fallo a las 19.30.

Para conmemorar este certamen literario, el área de Cultura ha preparado un programa de actos “para acercar a escritores y lectores” que comienza el lunes 22 a las 19.30 con una videoconferencia a cargo de Marta Sanz, presidenta del jurado del premio de Novela. La escritora madrileña hablará de su obra en la charla ‘Itinerario y anatomía de El frío a Pequeñas mujeres rojas’.

El martes 23 habrá un debate sobre la nueva normalidad en el sector del libro: medios, editores, autores e instituciones, con la presencia de Inés Plana, Antonio Lucas, Jesús García Sánchez y Fernando Marías.

El miércoles 24 la presidenta del jurado del premio de poesía, Aurola Luque impartirá la charla ‘Vidas gavieras, escritoras del mundo antiguo’. El jueves 25, la periodista y escritora barbastrense Inés Plana mantendrá una tertulia literaria con los grupos de tertulia de la ciudad.

Y el sábado 27 se procederá a la firma de libros por parte de los presidentes del jurado y autores en tres librerías de Barbastro de las 12.00 a las 13.30. Marta Sanz y Fernando Marías firmarán en Ibor, Simón Partal, ganador de la pasada edición de poesía, e Inés Plana, firmarán en Castillón, y Benjamín Prado y Aurora Luque, en Moisés.

Paralelamente sigue en marcha el curso de escritura creativa on line que imparte David Vicente, que ganó en 2017 el Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’.

Las videoconferencias se podrán seguir por la plataforma Zoom y los interesados deberán enviar un solicitud al correo electrónico enlineabarbastro@barbastro.org, indicando el asunto. Además estas charlas se podrán ver en el canal de Youtube y en la página de Facebook del área de Cultura, así como en la web de Canal 25 y en las emisiones de la televisión local.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.