LITERATURA

Cinco propuestas para enganchar a los adolescentes a la lectura

Géneros como el policíaco, el romántico o la novela filosófica cuentan con trabajos ideales para adentrar a los jóvenes en el apasionante mundo de los libros.

Muchas personas han retomado el hábito de la lectura en las últimas semanas.
Muchas personas han retomado el hábito de la lectura en las últimas semanas.
Pixabay

El confinamiento ha hecho que buena parte de la población haya aumentado notablemente el tiempo que dedica a la lectura. Un hábito que a menudo es relegado en el día a día pero con el que muchas personas se han reconciliado en las últimas semanas ante la necesidad de permanecer en sus casas.

Uno de los colectivos al que más se le resiste la lectura es el de los adolescentes, que suelen preferir otro tipo de actividades de ocio como navegar por internet o ver la televisión. No obstante, existen multitud de propuestas literarias interesantes con las que los jóvenes pueden engancharse así a esta práctica, disfrutando así de los beneficios que aporta (agudiza la astucia, estimula la percepción, impulsa la concentración…).

  • ‘Tokio Blues’ (Haruki Murakami): un triángulo amoroso que encierra cultura, sexo e inseguridades adolescentes constituye la base de esta novela intimista y repleta de carga emocional del célebre autor japonés, fundamental para entender que uno no está solo en lo que se refiere a sentirse incomprendido, apático y con falta de certezas.
  • ‘El extranjero’ (Albert Camus): la filosofía del absurdo y el existencialismo han dejado para la historia grandes títulos como esta obra maestra de 1942. Camus conecta de lleno con el sentimiento común adolescente de verse fuera de sitio y tratar de encontrar un lugar en el que encajar. Así, para Mersault, el protagonista, la realidad es extraña, absurda e inabarcable, lo que le lleva a encontrarse privado de un sentimiento de pertenencia y a que le supere el hecho de sentirse ajeno a todo.
  • ‘Historias del Kronen’ (José Ángel Mañas): la literatura española también dispone de grandes obras en este sentido. Llevada al cine por Montxo Armendáriz en 1995, la novela que llevó a Mañas a ser finalista del Premio Nadal (1994) está considerada como un símbolo de la Generación X. Una historia que trata de forma magistral temas como las noches de fiesta, las relaciones de amistad o la búsqueda de pertenencia a un grupo en el Madrid de principios de los noventa.
  • ‘El último Don’ (Mario Puzo): el autor italiano de obras tan afamadas como ‘El Padrino’ o ‘El Siciliano’ refleja en este extraordinario trabajo de 1996 la histórica relación entre la mafia italoamericana, la industria del cine y los casinos de Las Vegas. En él se narra la historia de Don Clericuzio que, aunque decide que la nueva generación de la familia viva libre de la carga criminal de la mafia, ve como las particularidades de un mundo que él ha contribuido a crear harán este objetivo imposible.
  • ‘Siddhartha’ (Herman Hesse): antes de la popular ‘El lobo estepario’, el escritor alemán ganador del Premio Nobel de Literatura publicó en 1922 este relato alegórico sobre la vida de un hombre hindú cuya historia conquistó a los jóvenes de la época al reunir un compendio de las inquietudes de los adolescentes. La novela, inspirada en cierta medida en las vivencias de Buda, se centra en la búsqueda que realiza Siddhartha para alcanzar la sabiduría y muestra sus sentimientos a través de las experiencias que conforman su vida.

-Si quieres conocer otros datos de interés, así como actividades para realizar con niños y adolescentes, apúntate a la newsletter de HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión